Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Aniversario con transistor

El España-Paraguay del Mundial de fútbol resta solemnidad a la celebración de los 19 años de las Cortes Valencianas

La conmemoración del 19º aniversario de la Constitución de las Cortes Valencianas se vio condicionada ayer por la coincidencia horaria del solemne acto celebrado en el hemiciclo con el final del partido España-Paraguay del Mundial de fútbol. La sesión estaba convocada para las 12.30 horas y el partido no acababa hasta un cuarto de hora más tarde. En los días previos había habido algún intento de retrasar oficialmente el acto de las Cortes, pero la idea fue rechazada y, todo lo más, se barruntaba que la sesión podría comenzar con un ligero retraso, algo por lo demás muy habitual.

Pero tampoco eso pudo ser. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acudió con varios minutos de adelanto y pilló en fuera de juego a la gran mayoría de los diputados populares, que tuvieron que abandonar precipitadamente los despachos y la cafetería de la Cámara en los que presenciaban el partido por televisión para acudir raudos al hemiciclo. Allí, su jefe de filas había permanecido varios minutos en solitario, cuando normalmente se ve arropado a su entrada por muchos de los parlamentarios.

Cuando comenzó el acto oficial, España ganaba por 2-1. El partido no estaba decidido y los diputados más futboleros permanecían atentos a las indicaciones de varios de ellos que entraron en el hemiciclo provistos de aparatos de radio. Minutos después, y mientras la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, pronunciaba su solemne discurso, el popular Rafael Maluenda informaba del penalti a Raúl y, acto seguido, del gol de Hierro: dio un pequeño bote en su escaño y con una poco discreta indicación con los dedos -que no era para indicar el sentido del voto- dio cuenta del 3-1. Entre el regocijo de muchos diputados, Marcela Miró continuaba impertérrita su discurso.

Un discurso en el que hizo una llamada a profundizar en la democracia, a infundir nuevas energías al sistema parlamentario y a buscar mayor eficacia. Los portavoces de la oposición criticaron que Miró no mencionara cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo vigésimo aniversario se cumple el 1 de julio.

Tras la sesión, el presidente Zaplana y todos los diputados giraron visita a la exposición Els semblants del Parlament, en la que aperecen retratados los 347 hombres y mujeres que han formado parte de la Cámara desde la etapa preautonómica hasta hoy. El primer presidente del Consell preautonómico, José Luis Albiñana, no ha sido incluido. La exposición tuvo que ser clausurada ayer por la tarde, por precaución, debido a la aparición de una grieta, probablemente a causa de una dilatación, en el pavimento de mármol del pasillo junto al hemiciclo, aunque la cosa parece no tener mayor importancia, según José Manuel Giménez, arquitecto coautor del proyecto de las Cortes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002