2.500 familias andaluzas acogerán en verano a niños saharauis
Alrededor de 2.500 familias andaluzas, entre ellas 800 sevillanas, acogerán este verano a otros tantos niños saharauis seleccionados en los campamentos de refugiados por las autoridades del territorio, en función de su salud, rendimiento escolar u orfandad.
Los niños llegarán a finales de este mes al aeropuerto de Málaga en doce aviones procedentes de Tinduf (Argelia), donde están instalados los campamentos, en los que 'sobreviven' unas 170.000 personas, de las que cerca de 30.000 son niños, según la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui.
Los niños se distribuirán por todas las provincias andaluzas, siendo Sevilla (800) y Cádiz (600), las que tienen mayor número de familias acogedoras, seguidas de Málaga (240), Granada (225), Huelva (225), Almería (150), Jaén (130) y Córdoba (130).
La asociación destaca el esfuerzo de las familias acogedoras y cita como ejemplo que un solo avión cuesta más de 72.000 euros, cantidad que excluye la cobertura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -con el que se firma un convenio-, servicios operativos o voluntariado y el coste de los dos meses de estancia con las familias. Colaboran con este programa de solidaridad la Junta, diputaciones, ayuntamientos, AENA, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Centro Cívico de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.