El Real y la Sinfónica de Madrid firman un acuerdo por siete años
La firma afianza el camino para López Cobos
Era la condición fundamental para que se produjera un acuerdo. 'No vendré a un teatro que no tenga cuerpos estables', aseguraba el año pasado Jesús López Cobos cuando le proponían incorporarse como director musical al Teatro Real. Pues bien, la firma se produjo ayer: siete temporadas de colaboración a fondo entre el teatro y el Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid, que abren definitivamente el camino para que López Cobos se incorpore.
Ha sido un trabajo de chinos, pero ya hay resultado. Desde que el 1 de enero de 2002 Inés Argüelles fuera nombrada gerente y Emilio Sagi entrara tres meses antes como director artístico, ha sido su meta fundamental: arreglar las cosas para que López Cobos entrara en la temporada 2004-2005, que es cuando se libera de sus compromisos adquiridos. Con el anterior gerente, Juan Cambreleng, habría sido difícil, ya que no había ningún entendimiento entre ambos, pero el acuerdo es fundamental para que el Real empiece a ser una referencia internacional.
Ayer, cuando se preguntaba a los dos actuales responsables del Real en qué fecha se producirá la firma con López Cobos, elegían la prudencia: 'Esperamos que no haya problemas. Pero hay que firmar y negociar su contrato. De todas formas, toquemos pata de madera', decía Sagi, mientras Argüelles asentía al lado.
La nueva etapa de colaboración durará siete temporadas, desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 31 de agosto de 2009. 'Después de cinco años de relación fructífera y satisfactoria desde la reapertura del teatro, ambas instituciones profundizan de esta forma en su relación artística. El nuevo contrato supone una apuesta a largo plazo del Teatro Real por sus cuerpos estables (orquesta y coro), que asegura los altos niveles de calidad artística que requiere su programación', aseguraba el teatro en un comunicado.
Entre los aspectos novedosos del contrato destaca la nueva denominación de la orquesta y el coro, que en todas sus actuaciones constará en los programas como Coro y Orquesta Titular del Teatro Real (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid). Asimismo, la Fundación del Teatro Lírico y la Orquesta Sinfónica de Madrid crearán de forma paritaria un órgano de calidad artística, que se encargará de revisar los planes musicales y velará por el buen nivel de las prestaciones del conjunto musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.