Dirigentes de la UE usarán la base de Morón para ir a la cumbre de Sevilla
Los aviones en los que viajen dirigentes de la Unión Europea para participar en la cumbre de Sevilla aterrizarán en la base militar de Morón para eludir los problemas derivados de la huelga general convocada para el día 20, jueves, víspera de la cita europea, según informaron ayer fuentes de la presidencia española de la Unión. Por el mismo motivo, la cumbre comenzará a las once de la mañana, dos horas más tarde que lo previsto.
El vuelo chárter que habitualmente organiza la Secretaría General del Consejo de la UE, utilizado por altos funcionarios y miembros de las 15 representaciones permanentes ante la Unión, ya ha sido programado para la tarde del jueves y llegará por la noche a Morón. Los líderes europeos que deseen llegar a Sevilla ese día también tendrán que emplear la base militar, disponible también para el día siguiente. Es muy probable que los jefes de Gobierno de los países europeos más alejados de España, como Finlandia, Suecia o Grecia, opten por viajar el mismo día de la huelga general para llegar a tiempo a la apertura de las sesiones de trabajo.
El horario previsto para la cita ha sido modificado también a raíz de la huelga. De entrada, comenzará el viernes a las once, dos horas más tarde de lo previsto. Tras la foto de familia y la reunión de los líderes con el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, la primera reunión de trabajo se iniciará a mediodía. Después del almuerzo, la segunda reunión de trabajo se prolongará desde las 16.00 hasta las 19.30 y, a las 20.45, los Reyes ofrecerán una cena en los Reales Alcázares a los líderes y a los ministros de Exteriores y de Finanzas.
Al día siguiente, sábado, la sesión de trabajo se prolongará de las 9.15 a las 13.15, y a las 14.00 almorzarán los líderes de los Quince con los de los países candidatos. El punto final será una nueva foto con todos los máximos dirigentes a las 15.45.
La alternativa de la base de Morón se suma a otras iniciativas para eludir las consecuencias de la huelga. Los líderes socialistas europeos, que normalmente se reúnen el día anterior a las cumbres en la ciudad elegida para la cita, han optado por suspender la convocatoria, mientras los populares, bajo la presidencia de José María Aznar, lo harán el jueves en Madrid. Ya han anunciado su asistencia a esta convocatoria los máximos dirigentes de Portugal, Italia, Luxemburgo y Austria, José Manuel Durao, Silvio Berlusconi, Jean-Claude Juncker y Wolfgang Schussel, respectivamente.
Servicios hoteleros
Centenares de funcionarios y periodistas que acuden normalmente a las cumbres europeas y que habían reservado vuelos para el mismo día de la huelga han optado por adelantar una jornada su llegada a la capital andaluza, pero ya han sido advertidos por las agencias de viaje de que muy probablemente tendrán problemas con los servicios hoteleros.
De otro lado, y como ocurre en cada convocatoria de los líderes europeos desde los ataques del 11 de septiembre, la OTAN desplazará a España uno o dos aviones de alerta y control (AWACS) para vigilar todos los movimientos aéreos en los alrededores de Sevilla, según informó ayer en Bruselas el ministro español de Defensa, Federico Trillo-Figueroa.
Hasta ahora, los AWACS han sido utilizados en la cumbre europea especial celebrada a finales de septiembre en Bruselas, en la de Laeken en diciembre pasado y en la de Barcelona en marzo, así como en la cumbre OTAN-Rusia del mes pasado en Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.