El Supremo dicta que Caja España no podrá utilizar esa marca
La entidad financiera alega que ya ha cambiado su nombre
El Tribunal Supremo ha confirmado que Caja España no puede utilizar esta marca porque produce confusión a los clientes, 'pues se asociaría a una entidad financiera de naturaleza oficial', tal y como determinó en su día el Registro de la Propiedad Industrial. La entidad de ahorro alega que esta sentencia no presentará problemas porque ya ha modificado su nombre al de Caja España de Inversiones.
El Supremo rechaza el recurso presentado por Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad contra la denegación de la inscripción de la marca Caja de Ahorros de España para servicios financieros y, en especial, servicios propios de una caja. En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el Supremo explica que su ámbito regional de actividad preferente se desarrolla en la región a que pertenece (León, Palencia, Valladolid y Zamora) y, aunque pueda extenderlo al resto de España, 'no concuerda con la denominación España, que alude a todo su territorio'.
Para el Supremo, acierta el Registro de la Propiedad Industrial y el Tribunal Superior de Madrid 'al rechazar la utilización, como signo industrial, de un conjunto de dos palabras que, en sí mismo considerado, carece de valor identificativo y puede inducir a confusión a los usuarios', haciéndoles creer que 'tienen el respaldo de una entidad oficial o estatal'.
Por su parte, Caja España aseguró que podrá seguir usando esta marca pese a la sentencia del Tribunal Supremo, ya que ha variado su denominación, que ha pasado a ser Caja España de Inversiones. Fuentes de la entidad explicaron que, tras recibir la comunicación del Supremo, los responsables del gabinete jurídico de la entidad consideran que, en principio, no existe motivo para no seguir utilizando la marca. El inicio del conflicto se remonta a la fusión de cinco cajas de Castilla y León en el año 1990 bajo el nombre de Caja España, y ya se han dictado 10 sentencias parecidas sin que haya habido problemas para usar el nombre.
Elecciones polémicas
Por otro lado, el proceso electoral en el que está inmersa Caja España, la sexta entidad, podría tener que repetirse de confirmarse las denuncias de manipulación y fraude realizadas desde las distintas candidaturas progresistas al haberse descubierto la existencia y utilización de datos confidenciales por parte de otras candidaturas auspiciadas por el Partido Popular. De momento, el escándalo se ha cobrado la cabeza del presidente de la Comisión Electoral, José Manuel Nieto Nafría, que es el candidato del PP a la presidencia de la entidad.
El detonante ha sido el descubrimiento por parte de los empleados de la caja del acceso ilegal a los archivos informáticos de la misma y la extracción de datos confidenciales como nombre, dirección, número de cuenta y saldo, entre otros, de impositores de la entidad que, por sorteo, pueden participar en el proceso electoral para elegir la mitad de la asamblea general.
Ante estas peticiones, tanto la Junta de Castilla y León como el PP se han mostrado contrarios a la repetición del proceso. En Caja España, el PP está representado por el ex alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, que dejó el cargo tras ser condenado por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.