Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Mundial 2002

Portugal habla de humillación

Los periódicos critican el bloqueo mental y físico de la selección de Figo

Decepción, desastre, penosa exhibición, horrible e incluso humillación. Así reaccionaron ayer los medios de comunicación portugueses ante la inesperada derrota de la selección lusa frente a uno de los equipos más débiles en la fase final de unos Mundiales, Estados Unidos. De la euforia previa se ha pasado a la depresión y ahora se reclama a la generación de oro del fútbol portugués un arrebato de rabia y orgullo para superar la eliminatoria. El diario Público calificaba ayer de 'pueril' la justificación ofrecida por el seleccionador nacional de que los norteamericanos habían tenido más tiempo para prepararse. El fracaso del equipo, añade el diario, no puede ser explicado sólo por fallos individuales, tácticas o sustitutos, sino también por el bloqueo físico y mental del grupo.

El primero por el abultado calendario de gran parte de sus jugadores y el segundo a causa de una 'psiconeurosis colectiva', producto de la vanidad y la exaltación de la personalidad que 'nos lleva a pasar de la euforia a la depresión en un abrir y cerrar de ojos'. El Diário de Notícias afirmó que la 'llamada generación de oro quedó en harapos en 36 minutos consintiendo tres goles e hipotecando prácticamente todas las posibilidades de recuperación', frente a una selección norteamericana que utilizó la 'humildad y la inteligencia'. Ahora, añade el diario, 'sólo importa rectificar esta dolorosa imagen y probar que se trató apenas de un accidente en el camino. Demasiado penoso, no obstante, para quienes fueron creadas tantas expectativas durante esta campaña del Mundial'. 'Y que no se diga ahora que la responsabilidad de ese optimismo pertenece a los medios de comunicación, ya que fue alimentada por los propios elementos de la selección'.

El diario deportivo O Jogo tituló su portada con la palabra Horrible, recogiendo así el calificativo pronunciado por Figo al juzgar los primeros 45 minutos del partido. A juicio del diario, la derrota frente a Estados Unidos 'pone en jaque la defensa, la estrategia, la verdadera situación de Figo y hasta la situación física de la selección'.

Por su parte, el también deportivo A Bola reclamó la reacción del equipo con un 'Levántense' en portada. El diario reconoció los errores del equipo pero afirma que no vale la pena llorar. 'La fuerza aérea americana hundió el barquillo portugués', pero ahora se necesita la rabia y el orgullo nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 2002