_
_
_
_
Reportaje:Mundial 2002 | Grupo D

Por un día, el deporte rey

Los estadounidenses, cuya afición al fútbol es minoritaria, recuerdan que hay un Mundial

La victoria de Estados Unidos ha despertado un nuevo interés, siempre moderado, por un Mundial, el de Corea y Japón, que de este lado del Atlántico se mira con distancia e incluso cierta extrañeza. Para los aficionados, acostumbrados al anonimato, la goleada, que han calificado de 'mejor resultado en el último medio siglo', ha sido una tímida revancha frente a la aplastante popularidad del béisbol y el baloncesto.

Hubo que remontarse a la Copa del Mundo de 1950 en Brasil, al 1-0 frente a Inglaterra, para recordar tan buen resultado. 'Creo que esto atraerá la atención de mucha gente en Estados Unidos', decía esperanzado el seleccionador del equipo estadounidense, Bruce Arena. Y en cierto modo así ha sido. Un aficionado en Kansas City se alegraba ayer al ver que en el bar donde siguió el partido, además de la treintena de forofos habituales, había otras 300 personas, todo un récord.

Más información
Portugal habla de humillación

La noticia fue recogida con entusiasmo pero discreción por los medios nacionales. La escasa popularidad del fútbol es tan obvia, que el magazine de New York Times sacaba hace dos semanas un amplio reportaje explicando por qué era tan popular en el resto del mundo y un perfil de los desconocidos jugadores del equipo nacional. Su estrella Clint Mathis aseguraba desde las páginas del semanario que Estados Unidos podía ganar el Mundial porque 'somos codiciosos y nos gusta liderar el país en cualquier cosa'.

Se calcula que unos 15 millones de estadounidenses juegan al fútbol pero un partido de Liga apenas consigue reunir unas 15.000 personas, con suerte. Con la diferencia horaria los aficionados han tenido que pasar las noches en vela. Estados Unidos despertó al fútbol hace dos años cuando su equipo femenino ganó la Copa del Mundo. Desde entonces se ha asentado como el deporte de familia a las que las madres, las soccer mom, llevan a sus hijos después del colegio.

Pero no todos están por la causa. 'A la mayoría de la gente le aburre la naturaleza defensiva del juego y la falta de acción', decía un lector en las páginas del diario USA Today. 'Creo que es un gran remedio contra el insomnio. Aquí tenemos deportes más propios y bastante más interesantes que el fútbol o sea que no perdamos mucho sueño con este asunto'. Claro que eso fue antes de la victoria de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_