La CEV aprueba una cuota extra para afrontar la devolución de los fondos de formación
Los vocales pagarán 110 euros adicionales para aumentar las reservas destinadas a este fin
Los 480 vocales que integran la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) pagarán este año una cuota extraordinaria de 110 euros cada uno para aumentar las reservas destinadas a la devolución de los fondos de formación empleados irregularmente por la patronal durante los años 90. Esta aportación se añade a los 360.000 euros (60 millones de pesetas) que la CEV lleva dotados desde 1999. Los dirigentes de la CEV prevén que este año se conozcan las sentencias del Tribunal de Cuentas y del proceso contencioso-administrativo abierto hace años con el propósito de esclarecer su uso.
La CEV ingresó el año pasado 2,3 millones de euros (395 millones de pesetas) y gastó 16.428 euros más, con lo que cerró el ejercicio con déficit, según explicó ayer su secretario general, Pedro Coca. El grueso de los ingresos, 1,6 millones de euros, se obtuvo gracias a convenios con la Administración y otras entidades, y a la realización de proyectos, mientras que 527.000 euros se ingresaron gracias a las cuotas.
La Confederación ha reservado este año 20 millones de pesetas para el fondo con el que hará frente a las sentencias del Tribunal de Cuentas y de la sala de lo contencioso-administrativo, referidas al escándalo en el uso de los fondos de formación profesional a principios y mediados de los años 90. La cuota extraordinaria, aprobada anoche, se sumará a los 336.000 euros acumulados desde 1999. En el capítulo de gastos extraordinarios, unos 207.789 euros, figura precisamente esta provisión, así como un convenio con la Consejería de Medio Ambiente, correspondiente al año 2000, y que resultó fallido, y una serie de minoraciones de los cursos de formación del Forcem de los años 1999 y 2000.
Ferrando destacó del año pasado la apertura de dos nuevas oficinas comarcales de la patronal en Sagunto y Requena, con lo que son ya ocho. También se refirió a la participación de la patronal en el proceso electoral de la Cámara de Comercio de Valencia, donde buena parte del pleno lo integran miembros de la CEV. De hecho, esta organización reunirá este mes a todos los vocales ligados a la patronal 'porque hay gente nueva que nos ha pedido una reunión para comentar qué se viene haciendo allí', explicó el propio Ferrando, quien negó que la finalidad de ese encuentro sea organizar un grupo dentro del pleno cameral. Y dijo más. 'Yo he informado personalmente a Virosque [presidente de la Cámara de Comercio de Valencia] de esa reunión'.
La confederación, que celebrará a partir de septiembre su 25º aniversario, incorporó también el año pasado a nueve colectivos empresariales y una sociedad, que se adhirió directamente. El año pasado, la patronal provincial participó también en la negociación de 75 convenios sectoriales y 77 convenios de empresa, con 42.000 empresas representadas y alrededor de 399.000 trabajadores afectados. También intermedió la CEV en 344 ocasiones en asociaciones y empresas a través del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), con un crecimiento con respecto a 2000 del 30%.
Ferrando se refirió también a los contactos entre Fevalco y Unión Gremial, dos organizaciones de pequeños comerciantes. 'Tienen independencia de acción, dijo Ferrando, que lo ve 'bien' siempre que beneficie a los empresarios. El secretario de la patronal, que juzgó 'inmerecida' la huelga general del 20-J, dijo que 'siempre hay contactos con la Delegación del Gobierno para garantizar el libre acceso de las personas al trabajo' en caso de huelga. 'Estamos intentando descifrar qué son piquetes contundentes, esperemos que la contundencia sea verbal', agregó el secretario de la patronal.
En el informe a la asamblea general, el presidente de la CEV expresó su reconocimiento a dos personas, ya fallecidas, ligadas a la patronal: el ex secretario general de la confederación Luis Espinosa y el que fuera secretario general de Cepymev, Jesús López. En cuanto al balance de 2001, Ferrando calificó la actuación de la confederación como 'positiva, aunque nos quedan asuntos que no se han desarrollado con la rapidez que hubiéramos deseado'. Ferrando destacó la implantación del plan estratégico, que tiene por objetivo reforzar el liderazgo empresarial de la CEV. 'Un liderazgo', dijo, 'que debe trascender el ámbito provincial que le es propio, dejando su impronta en el autonómico y en el nacional'.
El dirigente patronal se refirió al último periodo como 'de cierta incertidumbre, lo que ha supuesto un punto de inflexión en el largo periodo de crecimiento económico que veníamos disfrutando. Según Ferrando, el esfuerzo inversor y de capitalización de las empresas durante el periodo de crecimiento ha permitido a las empresas valencianas 'estar bien dotadas y seguras para afrontar con tranquilidad un periodo de disminución del crecimiento que se precipitó tras los atentados del 11-S'. En una clave más interna, el presidente dio ayer por recuperado ante la asamblea general el prestigio 'que a mi llegada a esta casa, estaba cuestionado', en alusión al escándalo de los fondos de la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.