_
_
_
_

De la Rúa desmiente a Cepeda y dice que costará meses recuperar las causas

Análisis opuestos sobre la dimensión del robo de sumarios en Benidorm. Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expuso ayer el alcance de la sustracción de 80 procedimientos del Juzgado de Instrucción número tres de Benidorm.

'Supondrá cierta paralización en el juzgado dado que el registro informático sólo almacena datos del denunciante, del denunciado y en qué situación está el proceso, no copia de los documentos aportados a la causa. Hay que reconstruir los expedientes. Algunos documentos podrían ser irrecuperables. Eso supone una carga muy importante', afirmó De la Rúa. También recordó que en verano 'la actividad se multiplica en Benidorm por la afluencia de turistas', por lo que espera que la consejería dote a los juzgados 'de los recursos necesarios'. Las explicaciones del presidente del TSJ fueron desoídas por el consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, quien, como el miércoles, insistió ayer tras la reunión de la comisión mixta Generalitat-TSJ y en un comunicado que 'está garantizada la recuperación de cualquier sustracción o pérdida de un archivo judicial gracias a los registros informáticos'.

Más información
Un sumario secreto por narcotráfico era el objetivo del robo de Benidorm

Cepeda afirmó ante De la Rúa, a quien intentó desautorizar en la conferencia de prensa, 'que en unos días se habrán reimpreso las actas judiciales y se habrá solicitado la documentación anexa que pudieran tener algunos procedimientos'. Esas manifestaciones reiteraron las que, al conocerse el suceso, vertiera afirmando que 'la información tardará en recuperarse el tiempo de su reimpresión'. De la Rúa dijo, no sin esfuerzo ante la virulencia de la intervención de Cepeda, que ningún registro en la Comunidad 'garantiza la recuperación de la información', entre otras cosas porque los documentos no se escanean. Y estimó que el trabajo se prolongará en el mejor de los casos 'al menos cuatro meses'.

Cepeda aprovechó para criticar a Antoni Such, miembro de la ejecutiva del PSPV, quien le pidió que explicara en las Cortes lo ocurrido. El consejero se comprometió a garantizar la seguridad de los juzgados pero sin dar fechas ni presupuesto. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, mantuvo ayer una reunión con De la Rúa en la que, tras lamentar el suceso de Benidorm, exigió a la Generalitat medidas ante la inseguridad en los juzgados y recordó que el TSJ ha advertido de ello en las dos últimas memorias anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_