_
_
_
_
_

El Parlamento celebra los 19 años de su constitución en los 20 del Estatuto

Parece un galimatías, pero no lo es. Las Cortes Valencianas celebran hoy un pleno para conmemorar los 19 años transcurridos desde su constitución en la primera legislatura -el 7 de junio de 1983- con motivo del vigésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, que se cumple el día 1 de julio. De hecho, el pleno convocado para hoy forma parte de los actos organizados desde el pasado año con motivo del aniversario del Estatuto, que han incluido debates, exposiciones y conferencias.

En los pasillos del hemiciclo ha sido montada con este motivo una exposición con las fotos de los 347 diputados que han formado parte de la Cámara en estos 19 años, así como los que pertenecieron a las Cortes preautonómicas. Todos ellos han sido invitados al pleno de hoy, aunque en el caso de los 24 ya fallecidos han sido convidados sus familiares. Después del pleno habrá una comida y, ya por la tarde un homenaje y reconocimiento a todos los diputados y un concierto de música barroca valenciana a cargo de la Capella dels Ministrers. Y el sábado y el domingo serán jornadas de puertas abiertas en las Cortes.

Más información
La oposición permite al PP eludir el control al Consell en las Cortes

Pero el pleno de esta mañana viene precedido por la polémica. Primero porque inicialmente la presidencia de la Cámara cursó una invitación a los actuales parlamentarios, cuando lo que corresponde es convocarlos. Pero, sobre todo, por la hora escogida para su inicio: las 12.30, con lo que los diputados e invitados futboleros tendrían que optar por acudir puntualmente al hemiciclo o perderse los últimos 15 minutos -y los que pueda prolongar el árbitro- del partido España-Paraguay del Mundial, que empezará a las 11 de la mañana. Aunque el martes hubo un intento de retrasar oficialmente el inicio del pleno, al final se impuso la cordura. La hora no se modifica, pero la sesión empezará probablemente con retraso -algo habitual, por otra parte- de manera que el inicio coincidirá con el final del partido de fútbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_