_
_
_
_
_

El sector musical advierte del riesgo de desaparecer a causa de la piratería

La industria discográfica andaluza acude al Defensor del Pueblo

La venta ilegal de copias piratas está ahogando a las empresas discográficas andaluzas. Si no se toman medidas contra la piratería, el sector corre riesgo de desaparecer y caer en manos de multinacionales. Ésa es la denuncia que ayer hicieron representantes de empresas y trabajadores de la música en Andalucía al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. 'Ya está bien', dijo el cantaor Juan Peña, El Lebrijano.

El compositor y productor musical Manuel Marvizón, el director de Ediciones Senador, Pablo Domínguez, y El Lebrijano se reunieron con Chamizo para exponerle los graves perjuicios que la venta ilegal de discos está produciendo en el sector discográfico en la comunidad, del que viven unas 20.000 personas. 'Hay muchas empresas pequeñas en Andalucía a las que la piratería les va a suponer el cierre de aquí a seis meses', afirmó Marvizón, que acudió en representación de músicos, autores, compositores, productores y trabajadores en general de la industria discográfica. Según Marvizón, el negocio de las copias de CD's alcanzó en 2001 un volumen de 90 millones de euros y las previsiones para este año son de 150 millones de euros en toda España. 'Andalucía representa un 30% de la piratería en el país', añadió el empresario, que recordó que la venta ilegal, además de impedir que compositores, autores y artistas puedan cobrar derechos de autor, afectará a las inversiones en nuevos talentos, dadas las pérdidas de las compañías discográficas.

'Hay que tomar conciencia de que no es un problema de grandes cifras, grandes artistas y multinacionales, sino de economía doméstica: los grandes artistas están acribillados, pero las pequeñas empresas están arruinadas', señaló. 'Si esto sigue creciendo, la música se muere'. Por eso, el sector musical andaluz exige tanto a las fuerzas de seguridad del Estado como a los agentes locales que persigan la venta ilegal de estos productos y hagan cumplir las ordenanzas municipales sobre venta ambulante.

'Hay muchísima gente que sólo vive de la música. Esta situación está truncando también las ilusiones de jóvenes que quieren grabar. Si no se vende, no se produce', comentó.

El Defensor del Pueblo Andaluz se comprometió a pedir el Delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que impida este comercio ilícito, y al alcalde de Sevilla que aclare por qué se permite en mercadillos con licencia municipal. También se pondrá en contacto con el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_