Los mineros de MRT quieren las mismas condiciones que los de Boliden
Los trabajadores de Minas de Riotinto (MRT), en Huelva, quieren que se les equipare a los de Boliden en sus prejubilaciones. La sección sindical de CC OO criticó ayer al subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, por vender a la opinión pública el documento donde se recogen las medidas sociolaborales para los mineros onubenses, acordadas en el Foro de la Minería Metálica, como si ya estuviera firmado y consensuado con los sindicatos.
Los sindicatos rechazaron en su día, por insuficientes, esas medidas adoptadas en el foro. Por ello, los trabajadores se niegan a firmar el preacuerdo, que no cumple sus expectativas. Para los mineros, el problema no radica unicamente en las prejubilaciones, sino en el futuro de los que no tienen edad para jubilarse y en dos meses agotan las prestaciones por desempleo. Los mineros de MRT, por primera vez, aceptaron ayer el posible cierre de sus yacimientos.
CC OO hizo ayer pública su determinación de sentarse a dialogar con el Gobierno para cerrar las explotaciones. Pero con una condición: las minas deben estar preparadas para ponerse a trabajar si el mercado lo permite y se tienen que facilitar las mismas condiciones que a los trabajadores de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla), es decir, que se rebaje la franja de edad para las prejubilaciones a los 52 años y no a los 55 como pretende el Ejecutivo central.
Empresas en Aznalcóllar
El plan de las Administraciones (el Gobierno aún no ha comprometido dinero para el plan de jubilaciones, cosa que la Junta sí ha hecho) para Boliden incluía la búsqueda de actividades económicas altermativas para los mineros que se quedan sin empleo (un centenar, 307 se acogerán a las jubilaciones). La Consejería de Empleo propuso y asumió esta iniciativa y ayer dio cuenta de los resultados: cinco empresas (Fundiciones Caetano, RMD, Gamesa Solar, Inselma y Siplan) se acogerán a los incentivos de la Junta para radicarse en la zona e invertirán 48,7 millones de euros para crear 208 empleos, la mayoría en el polígono industrial que proyecta el Gobierno andaluz en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.