_
_
_
_

El sector servicios acapara la mayoría de las empresas pujantes de Andalucía

Sólo 25 sociedades destacan en recursos, crecimiento y rentabilidad

El 50% de las 257 empresas de alta rentabilidad de Andalucía pertenece al sector servicios, campo en el que opera también un tercio de los 1.164 negocios que destacan por su capacidad para amortizar recursos y la quinta parte de las 827 empresas que más han crecido en ventas. Estos datos se recogen en el estudio Referencias empresariales de Andalucía 2000, del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía.

El Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, promovido por Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga, ha centrado su estudio en las empresas andaluzas obligadas a rendir cuentas ante la Central de Balances de Andalucía (CBA), que, excluyendo las entidades bancarias, superan las 11.000 sociedades.

Los parámetros empleados como referentes de calidad han sido la rentabilidad, la capacidad de amortización de recursos y el crecimiento en ventas. La denominación técnica para las empresas que han obtenido un cash flow (beneficio más amortizaciones) superior a los 300.000 euros en 2000 es el de empresas líderes; las que han incrementado constantemente sus ventas entre 1997 y 2000 hasta duplicarlas se etiquetan como empresas gacela; y las que presentan una rentabilidad económica media superior al 25% en los tres últimos años se califican de empresas de alta rentabilidad.

El estudio concluye que sólo 25 sociedades andaluzas (el 0,22%) reúnen los requisitos para figurar en los tres grupos. La mayor parte de ellas (ocho) opera en la provincia de Sevilla. Otras seis están radicadas en Málaga, cuatro son cordobesas, tres granadinas y el resto se reparte entre Cádiz (dos), Almería y Jaén (una para cada provincia).

Reparto por sectores

Las sociedades líderes, que, según el estudio, son casi siempre de gran tamaño, se concentran sobre todo en los sectores de industria y servicios, que acaparan dos tercios del total de los negocios que responden a sus parámetros. El tercio restante se reparte entre el comercio (la quinta parte), la construcción (que acapara el 10%) y la agricultura (el 2,4% del total).

En cuanto a las gacelas, el sector más representado es el comercio, que acapara un tercio del total, seguido de la industria (una cuarta parte), la construcción y los servicios. Este tipo de empresas suele ser de menor tamaño que las que responden a los parámetros de las líderes.

En cuanto a las de alta rentabilidad, domina claramente el sector servicios, en el que opera el 50% de estas empresas. Le sigue la industria, con una cuarta parte de las sociedades; el comercio, con menos de la quinta parte, y la construcción, con la décima parte. En estas empresas, que suelen tener un tamaño similar al de los gacelas, apenas está representada la agricultura.

Con respecto al empleo, las que lo generan a más corto plazo son las gacelas. En el polo opuesto están las de alta rentabilidad, bastante moderadas. Las líderes presentan un importante potencial para crearlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_