_
_
_
_
_

PSE y PP abandonan el pleno de San Sebastián

Los concejales donostiarras del PSE-EE y del PP abandonaron ayer el salón de plenos municipal cuando se iban a empezar a tratar cuatro mociones presentadas por Batasuna para no entrar a debatirlas. Escenificaron así su negativa a discutir en los plenos cuestiones que no están relacionadas con el ámbito municipal y tienen carácter político, según argumentaron ambas formaciones.

El pleno incluía en el orden del día el debate de textos como la declaración de Eudel en apoyo de los ediles amenazados y una moción del grupo independentista en contra de su ilegalización. El alcalde, el socialista Odón Elorza, ordenó que se negara el acceso al salón de plenos a simpatizantes de Batasuna que pretendían seguir la sesión, lo que provocó la protesta del portavoz de este grupo, Josetxo Ibazeta. 'Queremos saber si la entrada [al salón de plenos] es libre para los ciudadanos de San Sebastián', preguntó. 'Por medidas de seguridad, no', respondió Elorza. '¿Qué medidas? ¿Y las personas armadas que hay en la sala?', replicó Ibazeta en referencia a los escoltas que protegen a los ediles populares y socialistas. 'Por razones de seguridad para evitar incidentes. No hay más explicaciones que dar', se limitó a contestar el alcalde.

Tras este rifirrafe, el pleno aprobó, con los votos a favor de PSE, PP y EA-PNV y el rechazo de Batasuna, la declaración de Eudel, que ya había recibido el visto bueno en las otras dos capitales vascas. Elorza calificó de 'impecable' la declaración de la Asociación de Municipios Vascos, al tiempo que subrayó que 'recoge la voluntad política de la inmensa mayoría de los alcaldes y concejales de este país'. Ibazeta -a quien la Ertzaintza le requisó por la tarde al término del pleno la camiseta de Segi que llevaba puesta por 'apología de un grupo ilegal'- replicó que el texto 'no aporta nada'.

Organismos municipales

El pleno discutió después la presencia de Batasuna en los organismos municipales. Batasuna mantendrá su representación, después de que la abstención socialista y el voto en contra de EA-PNV y del grupo independentista echara por tierra una moción del PP para expulsarlo.

Cuando terminó esta votación, la portavoz del PP, María San Gil, anunció que su grupo iba a abandonar la sala. Entonces se iban a tratar cuatro mociones presentadas por Batasuna -junto con las propuestas alternativas de EA-PNV-, entre las que figuraba una en contra de la ilegalización de la formación independentista. 'No son temas de ámbito municipal y no queremos participar en el debate', dijo San Gil. Poco después, Elorza señaló que los concejales de su grupo abandonaban el pleno por iguales razones. En cualquier caso, PP y PSE se acusaron mutuamente de haber posibilitado que estas mociones llegaran al pleno. Así, EA-PNV sacó adelante con los votos de Batasuna un texto en contra de la ilegalización de organizaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, preside el pleno tras el abandono de los ediles del PSE y el PP.
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, preside el pleno tras el abandono de los ediles del PSE y el PP.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_