_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Soportar la deuda pública

En los primeros meses de este año 2002 el Banco de España hizo pública la deuda de la Comunidad Valenciana. A 31 de diciembre de 2001 los castellonenses, valencianos y alicantinos debíamos 6.500 millones de euros (ya hemos llegado a los 7.000 millones). Más de un billón de pesetas. Me pareció una cifra respetable y a la vez preocupante, por su volumen y por mi incapacidad para cuantificarla. No he podido evitar compararla con otras de similar envergadura buscando la dimensión que esconden estas cifras.

El grupo de comunicación alemán Kirch Media, que gestionaba los derechos televisivos de los mundiales de fútbol, del de rallies, de fórmula uno... se vio abocado a la suspensión de pagos por una deuda curiosamente idéntica, 6.500 millones de euros. Bush subvenciona al ejército de Sharon con 3.000 millones de dolares anuales, 3.500 millones de euros. Y sabido es por todos que hablamos de uno de los ejércitos mejor equipados del planeta.

Y por último estos días he leído los petrodólares que ingresa Libia con la exportación de crudo, casi 11.000 millones de dólares al año. Cerca de 12.000 millones de euros. ¿En pesetas? ¿Qué más da?

Señor Zaplana, convénzame de que con buenas palabras, y mejores trajes, unos cuantos parques temáticos, un par de trenes a 300 kilómetros por hora y cuantiosos campos de golf regados por un faraónico canal, la Comunidad Valenciana está en condiciones de soportar una deuda que para vislumbrar su magnitud he tenido que relacionar con derechos mundiales de televisión, armamento de última generación y petróleo. Convénzame.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_