_
_
_
_
RENTA

Las declaraciones por Internet superan ya las del pasado año

Las declaraciones de IRPF por Internet han superado en un mes las que se realizaron en toda la campaña de 2001.

Durante el mes de mayo ya han se han presentado por la red 502.481 declaraciones, a un ritmo de 29.000 diarias, por lo que de seguir así al final de la campaña, el 2 de julio, el aumento será de más del 100%. El plazo de devolución para las declaraciones negativas se ha reducido a tres días laborales. De las presentadas por Internet, Hacienda ha devuelto dinero ya a 319.979.

Los usuarios de Mac, Linux y Unix han realizado 603 impresiones de la declaración y la han presentado por la red 52 personas. La consulta de datos fiscales con certificado es de 144.305 (de 105.009 contribuyentes distintos) y la solicitud sin certificado por red 1.467.127. Por teléfono, 530.739.

Esta semana ha comenzado un foro de consultas técnicas desde donde, los técnicos de la Agencia, contestarán a las dudas y problemas que surjan al hacer algún trámite por Internet; algo que también puede hacer en directo a través del chat y la telefonía IP desde la página de la Agencia y que hasta la fecha ha sido utilizado por un total de 3.752 personas.

Hacienda quiere usar el foro en la red para solventar dudas sobre el programa PADRE y, en función de las consultas, mejorarlo.

Una que han planteado varios internautas a este suplemento es que el programa obliga, en el menú de entrada, al contribuyente casado, a optar por una declaración conjunta si quiere proseguir rellenando el cuestionario. No puede continuar con la declaración si el usuario la desea hacer individual. Deberá rellenar la casilla de la procedencia geográfica en Para la declaración conjunta.

Una vez se entra en las hojas de la declaración, desde la pestaña Modalidad se puede corregir y optar por la declaración individual (Declarante), pero este trámite no está explicado en los mecanismos de Ayuda. La razón, según Hacienda, es que el programa calcula todas las opciones y es al final cuando da la posibilidad de presentar la declaración conjunta o individual. Con todo, sus responsables han manifestado a este suplemento que en futuras actualizaciones explicarán mejor, en el menú de entrada, este mecanismo que crea

desconcierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_