'El horario flexible es una trampa'
En las aulas de Opel España se imparten cursos casi todos los días. 'En la formación electrónica todavía estamos empezando', dice Pedro Escudero, de 47 años, director de personal de Opel España desde 1997.
'Es necesario distinguir el grado de implantación por regiones. En Europa, estamos más atrasados que en Estados Unidos. Comenzamos a realizar cursos en la red en 2001'.
Escudero, nacido en Zaragoza y licenciado en Derecho, es el responsable de una plantilla de alrededor de 8.500 personas que trabajan en la fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza.
Acaba de realizar un curso de Gestión del cambio en las organizaciones, a través de Internet, en la Universidad General Motors.
'Hice el curso para aprender y, de paso, para probar la herramienta'. Sin ambages, Escudero reconoce: 'No estaba al nivel que yo esperaba'. Como usuario cree: 'Es necesario que aprendas divirtiéndote'. Y la receta para los cursos es sencilla: 'Pocas palabras, mucha imagen y muy dinámicos'.
El idioma es otro inconveniente. 'Todos los cursos están en inglés. Aun cuando mi nivel es aceptable, encontré dificultades para conocer el significado de algunas palabras'.
'La flexibilidad de horario es una trampa. Si te dejas llevar por el día a día, como no tienes la presión de ver al profesor, y si no hay disciplina, lo vas dejando para el último momento', explica Escudero. En el curso que realizó en General Motors no había calificaciones. 'Sólo hacían comentarios, pero en algunos te indicaban que debías leer de nuevo el tema'.
En la selección de personal, no recuerda haber visto ningún currículo de un candidato donde figurara un título obtenido a través de Internet.
'La contratación de una persona es la decisión más importante que toma una empresa. Si se diera el caso, sería necesario averiguar por qué no ha podido estudiar en una universidad presencial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.