_
_
_
_

El PP se opone a que las parejas homosexuales acojan a menores por su 'incidencia' en los niños

La ley andaluza pasa su primer trámite parlamentario sin enmiendas en contra

Lourdes Lucio

El proyecto de ley de Parejas de Hecho de Andalucía pasó ayer su primer trámite parlamentario al superar el debate a la totalidad. Ningún grupo presentó enmiendas al texto elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales, cuya principal novedad es que las parejas, sean o no del mismo sexo, podrán acoger a menores y acceder a las prestaciones sociales de la Administración regional. El Partido Popular, que en el pleno anterior presentó sin éxito su propia proposición de ley, mostró su oposición a este aspecto de la futura norma: 'No sabemos qué incidencia puede tener en un menor el acogimiento por personas del mismo sexo', aseguró la portavoz popular, Begoña Chacón.

La opinión de los grupos de la oposición sobre el proyecto de ley del Gobierno osciló entre la 'falta de concreción' resaltada por Izquierda Unida y el rechazo tajante y rotundo del PP al artículo que garantiza a las parejas de hecho, con independencia de su opción sexual, a iniciar los procedimientos para el acogimiento familiar de niños. Andalucía es la octava comunidad que regula esta materia, al nos existir una ley estatal de Parejas de Hecho.

Aunque la mayoría de las parejas que inician el trámite de acogimiento lo hace con idea de dar el paso de adoptar al menor, el proyecto de ley andaluz deja fuera la posibilidad de la adopción para evitar que el Gobierno la nación presente una demanda ante el Tribunal Constitucional. 'No queremos caer en la trampa de la inconstitucionalidad, porque haría que la ley fuera papel mojado', aseguró el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

La diputada popular Begoña Chacón consideró 'insalvable' la diferencia entre el PP y el PSOE sobre el acogimiento familiar por parte de parejas homosexuales. Chacón recordó que antes de que la Administración confíe a un niño es necesario una examen de 'idoneidad', aseguró que no hay consenso en la sociedad sobre este asunto y que había que tener en cuenta la opinión de los expertos como los psicólogos. 'No sabemos qué incidencia puede tener en un menor el acogimiento por personas del mismo sexo', afirmó.

El rechazo del PP dio pie a la portavoz socialista, Carmen Peñalver, para plantear ante el pleno la siguiente pregunta: 'Si yo soy lesbiana y solicito acoger a un menor, ¿me preguntan mi opción sexual? No, pero si vamos dos personas, entonces sí'. Peñalver aseguró que a los populares lo que les preocupa son las 'apariencias' y no el interés del menor. 'En el caso del niño adoptado por el cura de Segovia, ¿quién es la madre y quién es el padre?', le espetó a la parlamentaria del PP.

Para la portavoz de IU, Concha Caballero, la ley de Parejas de Hecho de Andalucía debería ir más allá en materia de herencias, pensiones, la inclusión en la seguridad social y en las adopciones. 'Nos hemos quedado enormemente cortos. Lo que hay detrás de ese reparo moral a que los gays no hagan adopciones es la consideración, de enorme brutalidad psicológica, de la homosexualidad como opción desviada. ¿Por qué ese miedo? Si el Gobierno central quiere recurrir, que recurra'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los aspectos novedosos de la norma andaluza es el acceso de las parejas de hecho a las prestaciones sociales de la Junta de Andalucía, la convivencia en centros de mayores y el mismo derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares y allegados a obtener información sobre uno de sus miembros.

La ley, de manera imprecisa, afirma que las parejas de hecho 'quedará equiparadas al matrimonio' en las relaciones jurídicas que pueden establecer con las administraciones públicas de la comunidad, artículo en el que confía Pérez Saldaña para garantizar derechos -como el uso de bienes comunes o de la vivienda- que en otras normativas autonómicas sí viene expresamente recogidos.

Los grupos del PA y Mixto apoyaron el texto del Gobierno, aunque el portavoz de éste último, Pedro Pacheco, consideró que es el Congreso de los Diputados el que 'tiene que reconocer al colectivo homosexual su derecho a acceder al matrimonio civil en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_