_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

La huelga del 20-J impide al Gobierno completar el dispositivo policial hasta el inicio de la cumbre

Rajoy y Chaves coinciden en que el curso escolar debe terminar el 19 de junio

La huelga general convocada por los sindicatos el 20 de junio va a impedir al Gobierno tener completo el dispositivo policial que había previsto para la cumbre de la Unión Europea en Sevilla hasta el mismo día que comienza esta cita, el 21 de junio. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, desveló ayer en Sevilla que un número de agentes que no precisó se desplazarán a Sevilla la noche del 20 al 21 de junio para velar por la seguridad en la cumbre después de trabajar el día de la huelga general. Rajoy añadió que el dispositivo policial de la cumbre de Sevilla, que se celebrará el 21 y el 22 de junio, será similar al que se puso en marcha en la cita de Barcelona (entre 5.000 y 6.000 agentes).

Más información
El SOC corta siete carreteras

Rajoy acudió ayer a Sevilla a supervisar los preparativos de la cumbre de la Unión Europea y, a lo largo de la mañana, se reunió con mandos de la Policía y de la Guardia Civil; con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín. Ya por la tarde, compareció en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para hacer un análisis de la situación ante la cumbre.

Rajoy destacó 'la sintonía de ideas' con Chaves y Monteseirín y subrayó la 'voluntad' de ambos para que la cumbre de Sevilla sea un éxito. Estas palabras conciliadoras del ministro contrastaron con la beligerancia del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien por la mañana acusó a Chaves de intentar 'reventar' la cumbre. Por la tarde, Rajoy evitó pronunciarse sobre las palabras de su compañero de partido.

Sí se pronunció Chaves, quien, tras su reunión con Rajoy, afirmó: 'Espero que terminen las insinuaciones o acusaciones, vengan de donde vengan, de que la Junta quiere boicotear o hacer fracasar la cumbre. Eso es una mezquindad. El Gobierno andaluz tiene el máximo interés en que la cumbre sea un éxito'.

Rajoy expresó su preocupación por el hecho de que en la víspera del inicio de la cumbre vaya a celebrarse la huelga general convocada por los sindicatos contra el decretazo aprobado por el Gobierno sobre la reforma del desempleo. Dijo que la convocatoria de la huelga general el día antes de la cumbre 'es una mala noticia', pero evitó entrar en más detalles. Fue en este momento cuando Rajoy explicó que un grupo de policías se desplazará la noche del 20 al 21 de junio para completar el dispositivo policial previsto por el Gobierno. También dijo que en la cumbre de Barcelona el dispositivo estuvo completo varios días antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro del Interior señaló su coincidencia con Chaves acerca de la conveniencia de que el curso escolar termine el 19 de junio, un día antes de la huelga general. Chaves señaló que la Junta también barajaba esta posibilidad pero que quería evitar la 'acusación fácil' de que la Junta ayudaba a la huelga.

Rajoy pidió a Chaves especial atención en el dispositivo sanitario de la Junta para esos días, sobre todo en la definición de los servicios mínimos el día de la huelga, ya que está prevista la llegada de miles de personas. Pidió que en la hostelería y en el transporte se tenga en cuenta la cumbre para fijar los servicios mínimos ya que algunas delegaciones tienen previsto llegar el día 20. Chaves detalló que en Sevilla los servicios mínimos serán algo superiores por la cita de la UE. Rajoy y Chaves apelaron al Foro Social de Sevilla para que asuma el itinerario propuesto por la Delegación del Gobierno para su manifestación el día 22. Monteseirín, por su parte, comunicó a Rajoy que el plan especial de Tráfico en Sevilla comenzará el 13 de junio.

Por otra parte, siete sindicatos policiales han convocado una manifestación para el día 21.

Un grupo de jornaleros bloquea ayer la N-IV a la altura de Écija (Sevilla) en uno de los siete cortes de tráfico del SOC contra la reforma laboral.
Un grupo de jornaleros bloquea ayer la N-IV a la altura de Écija (Sevilla) en uno de los siete cortes de tráfico del SOC contra la reforma laboral.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_