El Consorcio de la Zona Franca construirá oficinas en el área del Fòrum 2004
El Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron ayer un convenio para la construcción de un edificio de oficinas en el área del Fòrum 2004. Se alzará junto al centro de convenciones -ya en construcción- y prácticamente frente a una de las torres de Diagonal Mar. La nueva edificación tendrá 85 metros de altura, siguiendo el listón de otras construcciones del final de la Diagonal, como el propio edificio del centro de convenciones, el hotel de la plaza del Fòrum -de 100 metros de altura- y el hotel que diseña Tusquets para Diagonal 1, entre otros.
El convenio firmado permitirá construir en una parcela de 1.200 metros cuadrados y supondrá unos 14.000 de techo construido. La inversión es de 20 millones de euros (unos 3.328 millones de pesetas) y está previsto que las obras arranquen después del verano.
El Ayuntamiento de Barcelona aportará el solar y recuperará la propiedad al cabo de 50 años. La explotación de la construcción se hará de forma conjunta, según el porcentaje que establece el convenio: el 73% del Consorcio de la Zona Franca y el restante 27% del Ayuntamiento. Según el acuerdo, al segundo año de entrada en funcionamiento, el consistorio se reserva la utilización de una superficie alquilable igual a la de su participación, el 27%.
El nuevo proyecto se suma al objetivo del consistorio de convertir la nueva Diagonal, que arrancará en el puerto deportivo de Sant Adrià, en un nuevo polo de actividad terciaria. En total se prevén unos 60.000 metros cuadrados de oficinas en los solares de las cocheras de autobuses, en Diagonal Mar y en el campus de Llevant. En ese mismo triángulo se levantarán varios hoteles que supondrán una oferta de 2.000 camas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.