_
_
_
_

El Instituto Andaluz de la Juventud crea un premio de narrativa abierto tanto a novelas como a cuentos

'El relato necesita apoyo, es un género que aunque se diga que está de moda es la cenicienta del mercado, que lo discrimina'. Con estas palabras, el escritor gaditano Félix J. Palma justificó ayer la necesidad de certámenes como el Premio de Narrativa Andalucía Joven, que convoca en su primera edición el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Un concurso abierto tanto a la novela como a los conjuntos de cuentos. Palma, autor del libro de relatos El vigilante de Salamandra y de la novela La hormiga que quiso ser astronauta, valoró que el nuevo certamen - reconversión de un premio de novela anterior del IAJ - pusiera al mismo nivel ambas modalidades narrativas. 'Es importante que un libro de cuentos se pueda medir con una novela', manifestó.

El escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, quien presentó también el galardón, destacó la posibilidad que se ofrece a jóvenes creadores de publicar. 'Es el mayor incentivo. Los que escribimos tenemos amigos y conocidos que escriben muy bien, pero no tienen la oportunidad de llegar al público. Salir del reducido círculo de los amigos, la mamá y la novia animará a seguir adelante', indicó Ruiz, autor de obras como Obertura francesa, Sólo una cosa no hay o El criterio de las moscas. Para el escritor sevillano, que prepara una novela de misterio ambientada en la Alemania nazi, la difusión que supone la publicación de la obra ganadora por DVD Ediciones, es 'una buena oportunidad para salir a la palestra, un primer ladrillo para una futura carrera'.

Joaquín Dobladez, director del IAJ, explicó que la evolución del premio 'se adapta más al perfil del joven escritor que está empezando y que tal vez no se atreve con la novela, porque lleva más tiempo, y se decide por escribir cuentos'. El certamen forma parte del programa Arte y creación joven, cuyo objetivo es fomentar a los jóvenes creadores andaluces en diversas disciplinas. Javier González, director de la revista Mercurio, galardonada con el premio Andalucía Joven 2001, se comprometió a difundir el premio en esta publicación.

El Premio de Narrativa Andalucía Joven está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra ganadora con una tirada de 1.000 ejemplares. Pueden concurrir andaluces o residentes en Andalucía con edades entre los 16 y los 30 años. La extensión de los trabajos oscilará entre los 125 y los 200 folios. Los originales pueden presentarse hasta el 31 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_