El paro bajó un 1,99% en mayo, el peor dato de los últimos cinco años
El desempleo descendió en todos los sectores
El mercado laboral andaluz mostró en mayo una tímida recuperación y redujo el número de parados, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). El mes pasado hubo 7.207 parados menos que el anterior, lo que supone un descenso mensual del 1,99%. Un recorte que se produce después del inusitado crecimiento del paro en abril (subió en ese mes por primera vez desde 1982) y que, en todo caso, es la bajada más leve registrada en mayo en los últimos cinco años.
La evolución de las cifras del paro en Andalucía suele ser muy parecida cada año: el fuerte peso de las actividades turísticas y agrarias impone una recuperación del empleo entre marzo y septiembre, más acusada cuanto más actividad hay. Pero este año, la economía va peor y los datos del Inem así lo reflejan. Así, este mes de mayo el desempleo descendió mucho menos de lo que es habitual en estas fechas: el año pasado bajó un 3,73%, en 2000 un 2,43%, en 1999 un 2,82% y en 1998 un 2,11%.
El otro medidor de la actividad del mercado laboral, la EPA, reflejó que Andalucía fue la única comunidad que creó empleo en el primer trimestre. Pero los datos del Inem muestran que en los últimos doce meses la evolución es negativa: respecto a mayo de 2001, el paro ha crecido en 21.224 personas (un 6,45% más).
El descenso en el número de parados fue además menos acusado en Andalucía que en el conjunto del Estado, donde se redujo en un 2,89%. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, indicó que los datos se explicaban por el 'enfriamiento' de la economía pero recalcó que las diferencias entre las tasas de paro andaluza y española se habían limado como nunca antes en mayo desde que el Inem elabora estas estadísticas. La tasa de paro andaluza se quedó en un 11,54% de la población activa, mientras que la española está en el 8,76%; una diferencia de 2,78 puntos, una décima menos que en mayo de 2001.
Como también es habitual por estas fechas, el mayor descenso absoluto en el número de parados se registró en el sector servicios (4.605 desempleados menos), con una bajada del 2,5% respecto a abril. El mayor recorte con relación al mes anterior se dio en agricultura (690 desempleados menos, un 3,64%), pero también fue significativo en construcción (956 parados menos, un 2,08%) y, en menor medida, en Industria (un recorte del 1,37%) y en el colectivo sin empleo anterior (-0,55%). El descenso del paro también fue general en todas las provincias, salvo en Almería que registró un ligero repunte en su lista de desempleo.
Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, acogieron las cifras de mayo con cautela. 'Es un dato modestamente aceptable', afirmó Pastrana, mientras Ruiz recalcó lo 'preocupante' del comportamiento del mercado laboral en el último año. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía, en un comunicado, expresó su 'satisfacción' por descenso de desempleo el pasado mes de mayo; en otro texto, la Confederación de Entidades Para la Economía Social lamentó que el empleo creado sea 'estacional y precario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.