Cuando el metal se funde con la sensibilidad
María del Mar Bonet abre las jornadas dedicadas a la Voz de la Mujer Mediterránea
Después de dos semanas seguidas marcadas por festivales (Festimad y Schweppes Urban Mix), que han traído a Madrid a estrellas como Rammstein, Jamiroquai, Youssou N'Dour o Lenny Kravitz, llega una semana con presencia de artistas españoles en los conciertos. Mandan las mujeres, con la sensibilidad de María del Mar Bonet e Inés Bacán a la cabeza, y regresan dos clásicos de la movida madrileña, El Zurdo y Sissi. Aun así, este relajo musical se alterará seguro con el brutal metal de The Tool, Blind Guardian o el Deconstruction Tour 2002, que junta decibelios con deportes extremos.
La mallorquina María del Mar Bonet, que este año acumula premios gracias a Raixa, su última obra, se junta con la cantaora Inés Bacán, de la familia gitana de los Peña lebrijanos, para abrir las jornadas dedicadas a la Voz de la Mujer del Mediterráneo.
A la unión de estas dos artistas le seguirá al día siguiente la de la cantante griega Nena Venetsanou y la estrella del jazz de Cerdeña Franca Masu. Este miniciclo se incluye dentro del programa Madrid En canto.
Para abundar en el protagonismo femenino de estos días, la actriz Natalia Dicenta se pasará la semana entera en el Central desgranando clásicos del jazz, de la bossa brasileña y composiciones creadas para su inminente debú discográfico por artistas como Pedro Guerra. Sus siete conciertos forman parte, además, del ciclo 6 Voces de Mujer, que esta semana llega a su ecuador.
La artista granadina Amparo Sánchez, al frente de su proyecto Amparanoia, que junta ecos caribeños y fanfarrias gitanas balcánicas (según su reciente Somos viento), celebra el décimo aniversario de La Sala, emblemático local de Carabanchel. Y la pianista y cantante sueca Silije Nergaard presenta en El Sol la programación de la 26ª edición del Heineken Festival Jazz de Vitoria, que se celebrará en la capital alavesa el próximo mes de julio.
La originalidad femenina de esta semana probablemente se dé en el concierto de las Chirigotas de las Niñas. En un ambiente a veces excesivamente machista, como son las bromas del Carnaval de Cádiz, esta desternillante agrupación, exclusivamente formada por mujeres, ha arrasado en las últimas ediciones bajo denominaciones tan singulares como Las Cleopatras o Las Pornochachas. Su gracia y capacidad de improvisación puede también entenderse fuera del contexto del Carnaval gaditano, pues están inmersas en una gira de teatros y bares de España entera cosechando gran éxito.
Fernando Márquez, El Zurdo, formó parte de Paraíso y La Mode, y con ellos dejó, para gloria de la movida madrileña, canciones como Para ti o Enfermera de noches. Ha regresado con un disco de canciones nuevas que presenta ahora en El Sol, donde también actúa el veterano grupo Sissi, que lidera Joe Borsani. Ambas actuaciones conmemoran el 20º aniversario del sello madrileño Lollipop, una de las primeras compañías independientes de los ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.