Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil halla a 17 inmigrantes clandestinos al revisar 4.137 contenedores

El instituto armado coordina una vasta operación de la UE de control de camiones

La UE está empeñada en conocer al dedillo cómo y por dónde se cuelan los inmigrantes en su territorio. Ya sabe, gracias a la operación multinacional RIO, que el grueso pasa por los aeropuertos, a razón de 5.000 al mes. Pero quería saber también cuántos entran ocultos en los millares de contenedores de mercancías de terceros países que son desembarcados a diario. La Guardia Civil y Europol han coordinado una vasta operación en la que las policías de los Quince han revisado a fondo 28.790 contenedores, donde han detenido a 189 irregulares en tres días. En España fueron puestos del revés 4.137 contenedores, donde se escondían 17 inmigrantes y tres pasadores. O sea, entran seis cada día.

La llamada operación Pegasus se desarrolló los días 21, 22, y 23 de mayo, durante los cuales miles de agentes de los quince países miembros de la Unión Europea instalaron controles aleatorios en carreteras, estaciones de ferrocarril y los principales puertos de mercancías de Europa, desde el español de Algeciras al griego de Igoumenitsa. 'Queríamos hacer una radiografía de este método de entrada de ilegales para sacar conclusiones y presentarlas en la reunión internacional que se desarrollará del 11 al 14 de junio en la localidad malagueña de Benalmádena', aseguran fuentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha coordinado las operaciones.

Los funcionarios inspeccionaron exactamente 28.790 contenedores de mercancías. 'Unos fueron revisados directamente al comprobarse que las puertas de los contenedores tenían los sellos violentados, pero otros fueron inspeccionados con perros especializados, detectores de emisiones de CO2, sensores volumétricos y de sonido, en busca del latido de un corazón, de una respiración', indican las mencionadas fuentes.

Curiosamente, sólo en 56 de los contenedores revisados (el 0,2% del total) había irregulares. En total han sido detenidos en toda Europa 189 inmigrantes junto con 10 pasadores, generalmente camioneros que cobran un buen precio por ocultarlos en sus camiones.

Un documento de Europol sobre la operación Pegasus subraya cómo se produjeron dos fugas de información en el Reino Unido -la prensa publicó datos confidenciales sobre el desarrollo de la acción-, que, añade, han podido influir en los datos definitivos al haber podido llegar a oídos de los inmigrantes y las mafias.

Una radiografía

La radiografía obtenida viene a ser ésta: cada hora se cuelan por este método en Europa casi tres inmigrantes, lo que suman 63 al día, 1.890 al mes y 22.680 al año. 'Con los datos obtenidos podemos decir que éste puede ser el segundo o tercer sistema de entrada de inmigrantes irregulares en Europa, porque el primero sin duda es por avión', según la Guardia Civil.

La interceptación más numerosa fue la de 25 ciudadanos iraquíes y uno sudanés que estaban ocultos en un contenedor cargado en un camión rumano que iba hacia Venecia, vía el puerto de Igoumenitsa, donde fueron interceptados.

La siguiente operación en cuanto a número de interceptados fue efectuada en Francia: nueve irregulares de Ucrania, la antigua Yugoslavia y Argelia en un camión polaco que viajaba de Bélgica al Reino Unido, vía Calais, 'una ruta frecuentemente utilizada por los inmigrantes', según asegura Europol.

En Francia, de hecho, es donde más contenedores han sido revisados (14.126), donde más controles positivos hubo (28) y también más detenidos (89). No obstante, las autoridades francesas no han incluido las interceptaciones del campo de refugiados de Sangatte, debido, según han explicado, a que lamayoría de los allí concentrados 'han intentado repetidas veces cruzar el Canal de la Mancha, por lo que es difícil contarlos de forma individual'.

España ha centrado en Algeciras el grueso de las 4.137 inspecciones realizadas. Aquí fueron localizados nueve contenedores con inmigrantes irregulares. 'Lo habitual, salvo casos bastante raros, es que en cada viaje vayan dos o tres inmigrantes, no muchos más', según fuentes del Grupo de Inmigración Irregular del Servicio de Información de la Guardia Civil. Ése fue el caso del camionero español que fue interceptado en el puerto de Cheburgo, gracias a informes facilitados por la Guardia Civil, con tres ecuatorianos que portaban pasaportes españoles falsificados. Pero lo normal es encontrar uno o dos irregulares, no más, como fue el caso del ciudadano de Guinea Bissau interceptado dentro de un camión en la provincia de Salamanca, que iba provisto de documentación suiza falsificada.

La Guardia Civil localizó durante los tres días de la operación a un total de 17 inmigrantes y tres pasadores. Estos traficantes de personas vienen a cobrar unas 100.000 pesetas a cada uno de los inmigrantes que meten en los contenedores en el caso de que el destino final sea España, 'pero si van más lejos, el precio va subiendo progresivamente'.

La extrapolación de los datos españoles indica que al menos entran seis inmigrantes al día por este sistema, lo que significa 180 al mes y 2.160 al año. Sólo en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002