_
_
_
_

La factoría de Ford en Almussafes afronta la segunda mitad del año con varios frentes laborales abiertos

En los próximos seis meses Ford Almussafes dejará de fabricar el motor HCS (finales de julio), aumentará su producción de vehículos de 1.600 unidades diarias a 1.800 (desde septiembre) y a principios de 2003 lanzará el nuevo turismo de Mazda. Nuevas circunstancias que también llevan aparejadas problemas laborales. Ford Almussafes tiene pendiente la recolocación de los trabajadores de la planta HCS y la instalación del tercer turno de producción o fórmula alternativa. El cierre de la planta HCS, que empezó a funcionar en marzo de 1976 obliga a reubicar a sus alrededor de 800 empleados. De ese total, 200 ya han sido trasladados a otras plantas. La edad media de la plantilla, además, ronda los 50 años y en cinco más habrá alrededor de 1.800 personas con 60 años, según cifras sindicales. La situación no es nueva pero se acentúa con el paso del tiempo y el aumento de proyectos.

El secretario general de UGT en la Ford Almussafes, Gonzalo Pino, argumenta que para 'acometer' toda la producción que se avecina 'hace falta personal' e insiste en que con la elevada edad media de los trabajadores 'no se puede hacer'. Explica que el traslado de una parte de los trabajadores de motores, que en muchos casos tienen una categoría más alta, desincentiva a los afectados y a los demás trabajadores, que comparan trabajo y salario. El responsable ugetista defiende que en la factoría hay empleos 'suficientes' para trabajos profesionales que en algunos casos están en manos de contratas. Todo ello influye en el absentismo laboral, que Pino explica que ha crecido de un 3% y un 4,5% de media en los últimos años a entre un 7% y un 8%. En algunas líneas este porcentaje alcanza el 25%. Un crecimiento que la dirección niega, aunque admite un 'ligerísimo' aumento que califica de coyuntural. Fuentes de la empresa defienden que la media habitual de absentismo está en una horquilla del 7% al 8%. Desde UGT, en cualquier caso, entienden que el absentismo seguirá creciendo si no se busca una solución a las distintas realidades de los trabajadores. Su portavoz critica que la dirección valenciana de Ford no ha tenido 'la habilidad' de rejuvenecer la plantilla.

Mientras, los cinco sábados de junio serán de producción en Ford Almussafes ante la buena marcha de la demanda de los tres modelos que fabrica, y la empresa está contratando trabajadores eventuales ( 80 ya están incorporados y esta semana se unen 70 más).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_