'Una retransmisión de la NBA es diferente a todo'
Andrés Montes es ese locutor histriónico que comenta la NBA y presenta ACB+ (los lunes en Canal +). Es hijo de un gallego y una cubana. A sus 45 años, la pajarita y el negro cráneo afeitado acompañan los 'pinchos de merluza' y los 'jugoooones' de sus retransmisiones. Tiene un alias para cada jugador. A cuatro partidos por semana, es probablemente el locutor que ocupa más horas en antena, y casi siempre de madrugada. El martes parte a EE UU para retransmitir su séptima final de la NBA. Las semifinales de la Liga ACB ya están en marcha.
Pregunta. Tiene muchos admiradores, pero también detractores.
Respuesta. Es que yo, por mi estilo, no paso inadvertido, aunque son más los que están a favor. Al principio mi estilo chocó un poco, porque un tío con la cabeza rapada, negro y con pajarita choca cuando uno enciende la televisión. Hubo quejas, pero en Canal + aguantaron el tirón. Soy atípico, y los personajes como yo están más cerca del paro que de otro sitio. En Canal + no me han puesto cortapisas.
P. Un locutor deportivo no suele ser popular y usted sí.
R. Sí, firmo autógrafos. Soy conocido, aunque no tanto como Bertín Osborne. Me ayuda mi físico, porque el baloncesto es un deporte minoritario. Minoritario pero innovador. La manera de hacer televisión que tenemos nosotros no se ha hecho nunca. Una retransmisión de la NBA es diferente a todo, porque, estéticamente, como el baloncesto hay pocos deportes.
P. Usted no sólo habla de baloncesto.
R. No es una retransmisión al uso, es un show en el que hablo de música, cine... No hablo para entendidos, procuro llegar al mayor número de personas posible. Si no te inventas la película, estás perdido. Además, la retransmisión dura cerca de tres horas. No quiero cansar. Pretendo que cuando alguien encienda el televisor no diga: 'Ya está el pesado del negro aquí'. Hay que vender el muñeco.
P. ¿Pau Gasol es un mutante o el hijo de los cereales?
R. Es un extraterrestre. Es espectacular, con unas condiciones para el baloncesto increíbles, maduro, un crack.
P. ¿No le gustaría hacer otra cosa fuera del deporte?
R. Sí, pero no he tenido oportunidad. Presenté un programa piloto a M-80: se trataba de recordar los sesenta, pero no salió. Los comentaristas como yo tenemos un recorrido determinado. Soy atípico y es difícil.
P. Que presente un telediario sí parece difícil.
R. Lo podría hacer. Yo no sirvo para estar leyendo, pero con un margen para ser yo mismo, ¿por qué no? El problema es que los medios son muy conservadores, no les gusta que te salgas de la norma. En EE UU apuestan más por comentaristas que dan espectáculo. Yo he aparecido en un vídeo publicitario de la NBA que se emitió por todo el mundo, haciendo el payaso durante una retransmisión.
P. ¿Quién va a ganar la Liga?
R. La ACB la ganarán el Tau, el Barça o el Unicaja; y la NBA, Sacramento o Los Ángeles Lakers. No me he mojado mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.