_
_
_
_
_

Valoraciones 'on line' para pequeñas

La firma e-Valora ofrece servicios de 'corporate finance' a las pymes

Cecilia de la Hoz y Elena Rasero juntaron, hace ahora dos años, la demanda de las pymes de obtener servicios de corporate finance (valoraciones, planes de viabiliad, asesoramiento en fusiones y adquisiciones) a buen precio, con la reducción de costes que permite Internet, y el resultado fue e-Valora, una sociedad que, entre otros servicios, ofrece valoraciones empresariales por un coste diez veces menor al habitual en el mercado.

Cuando las socias fundadoras de e-Valora decidieron liarse la manta a la cabeza y saltar al ruedo empresarial, trabajaban en consultoras que realizaban los mismos servicios que ofrecen ahora a sus clientes, sólo que referidos a grandes multinacionales.

Y allí se dieron cuenta de que también las pymes se fusionaban, adquirían otras firmas, daban entrada a nuevos socios, tenían que comprobar si una estrategia daba o no resultado..., operaciones para las que, al igual que sus hermanas mayores, necesitan ser valoradas. Pero las valoraciones externas, realizadas por consultorías, tienen, según estas ejecutivas, dos pegas cuando se aplican a pequeñas y medianas empresas: la primera, el coste, que oscila entre los 15.000 y los 300.000 euros, una cifra prohibitiva para muchas pymes. Y segundo, la tardanza: la labor de los consultores suele desarrollarse durante varias semanas, un plazo de tiempo en el que los directivos de la empresa (que muchas veces son los únicos empleados), han de acompañarlos para facilitarles toda la información que necesitan. Solución: e-Valora, una empresa que por 1.050 euros realiza valoraciones vía Internet, y se compromete a que el informe esté en la mesa del cliente en el plazo aproximado de una semana.

'Lógicamente, el grado de exactitud de una valoración on line no es el de una valoración a medida', reconoce Elena Rasero. 'Pero es una herramienta excelente para resolver de forma muy profesional una necesidad que hasta ahora las pymes tenían que solucionar en la mayoría de los casos sin la ayuda adecuada, o sin ayuda simplemente'.

El procedimiento es sencillo: e-Valora recoge los datos de la empresa a través de la web, mediante un formulario específico para cada actividad empresarial, que trata de acercarse a los aspectos financieros, comerciales, operativos y de gestión de la sociedad, completa la información con datos del mercado para obtener una valoración ajustada y finalmente construye el informe y lo coloca en Internet. El cliente paga mediante transferencia o tarjeta de crédito, y puede entonces descargarse el documento de su áera web segura. E-Valora, que inició la aventura empresarial con una inversión de 144.000 euros, y las socias fundadoras como única plantilla, prevé facturar en torno a 300.000 euros en 2002, cuenta con otros tres analistas y ha tenido que externalizar el desarrollo informático y parte de la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_