_
_
_
_

Zarraoa renuncia a limitar el nudismo en las playas de Getxo por falta de apoyos

El pleno municipal rechazó la ordenanza del alcalde que proponía sanciones económicas

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, contó ayer únicamente con los nueve votos de su partido en defensa de la ordenanza con la que pretendía restringir la práctica del nudismo en la localidad a zonas limitadas de las playas de La Salvaje y Aizkorri. La propuesta, debatida en pleno, no sólo fue rechazada por la oposición, que suma mayorían, sino que los dos concejales de EA, que gobiernan junto con el PNV, votaron en contra por 'disciplina de partido'. Paradójicamente, Gorka Ezkurdia, portavoz de EA, había sido el encargado de defender el borrador. El primer edil renunciará tras la derrota a regular esta materia.

La ordenanza de Zarraoa era una alternativa al decreto que dictó en julio pasado, también rechazado por la oposición en pleno, en el que prohibía el nudismo en todas las playas y campas del municipio, salvo La Salvaje. La normativa establecía además multas de 25.000 pesetas a los infractores, lo que el Gobierno vasco consideró 'contrario a derecho' en un informe elaborado en mayo pasado a requerimiento de la alcaldía con el fin de determinar sus competencias en la materia.

Zarraoa, que en su día decidió mantener el decreto pese a la derrota inicial en pleno, derogó su texto anteayer para que se debatiera la ordenanza. En su intervención, el alcalde insistió en su capacidad para regular esta materia y recordó que ha hecho gala de prudencia al no imponer multa alguna durante la aplicación del decreto. Recalcó que su intención no respondía a 'una batalla personal, sino a una convicción política' para evitar problemas sociales.

'Actitud fanática'

El PP pidió ayer al alcalde que retirase su ordenanza y como alternativa entregó a la corporación un documento de cuatro puntos para ser consensuados por la Junta de Portavoces. Zarraoa rechazó la lectura del escrito. 'Así que tendrá que votarse negativamente', dijo. Los populares respaldaban la práctica del nudismo en las playas y proponían la instalación de paneles informativos. Además, pedían que fuese un organismo competente el que legislase el nudismo.

El PSE rechazó cualquier regulación e insistió en que la retirada del decreto y la presentación de la ordenanza era 'un lavado de imagen al conflicto virtual que ha creado el alcalde', ante la convocatoria el próximo año de elecciones municipales, insistió su portavoz, Luis Almansa. Su compañero, Joseba Marcaida, hizo hincapié en los usos y costumbres del municipio y señaló que las cuestiones éticas y morales no se deben legislar. 'El alcalde ha mantenido una actitud arrogante, puritana y a veces fanática. Una política de hechos consensuados', afirmó.

Ezkurdia explicó que la intención de regular era 'evitar la colisión de derechos' a pesar de las dudas sobre las competencias de la alcaldía. El portavoz de Batasuna, Christian Reinicke, alabó que se hubiera retirado el decreto.

Jesús María Iglesias, de la Asociación de Nudistas Vascos, expresó tras el pleno su satisfacción aunque resaltó su preocupación por la actitud que puedan adoptar algunos vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_