_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El foro de Ibarretxe pedirá a Aznar otra mesa de partidos en Madrid

Mayor resalta las diferencias y no suscribe los acuerdos de seguridad

El foro de partidos impulsado por el lehendakari, Juan José Iberretxe, decidió ayer, con la oposicion del PP, transmitir al presidente del Gobierno la petición de que constituya un lugar de encuentro similar para las fuerzas políticas en Madrid. También acordaron urgir a los alcaldes la constitución de los foros locales y aprobar en el Parlamento de Vitoria los acuerdos de seguridad, encomendando su ejecución al Gobierno vasco.

Más información
Ibarretxe ve 'incompatible' el acuerdo de los partidos vascos con la ilegalización de Batasuna
Los partidos vascos sellan un pacto para excluir a Batasuna de los ayuntamientos
Tema:: La ofensiva terrorista
Texto:: Declaración de Eudel

El mayor contraste lo ofrecieron el semblante satisfecho de Ibarretxe y la distancia mostrada tras la reunión por Jaime Mayor, que representó al PP. A juicio de este último, más allá de los acuerdos puntuales, lo destacable es que 'no hay avances de fondo, porque siguen existiendo dos concepciones muy diferentes': la que representa la Ley de Partidos y la que en su opinión sólo alimenta 'apariencias' y 'espejismos'.

Mayor no apoyó el acuerdo de pedir a Aznar que constituya una mesa de partidos en Madrid, que el presidente de la Asociación de Municipios vascos propuso, una vez demostrado con la existencia del foro de Vitoria que al menos el diálogo y la ruptura de la incomunicación total son posibles. Tampoco quiso firmar, ante el ofrecimiento in situ de Ibarretxe, los acuerdos de seguridad alcanzados por el resto de las formaciones en la Mesa de Arkaute, que el PP abandonó. No obstante, los apoyará en el Parlamento vasco, aunque rechaza la referencia que contienen a la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza.

Ibarretxe se mostró 'contento' por los resultados de esta segunda reunión que, según el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, transcurrió en un 'tono mesurado'. El desacuerdo por antonomasia, la Ley de Partidos, ocupó sólo una pequeña parte del tiempo y el PP no propuso pronunciarse sobre ella, lo que se interpretó como una muestra de cierto interés por mantener el foro.

Batasuna intentó entrar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta vez, la mayor tensión no se produjo dentro sino fuera de la reunión, cuadno los representantes de Batasuna, que no habían sido invitados, intentaron entrar, lo que les impidió la Ertzaintza.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, fue el promotor de varias de las medidas acordadas, como la que pretende incidir en el 10% de jóvenes vascos que se muestra dispuesto al activismo violento. López pidió que se pacten 'las interpretaciones' de los acuerdos para evitar problemas ulteriores.

El foro, al que también asisten representantes de las diputaciones, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, el consejero de Interior y el delegado del Gobierno central, acordó asumir íntegramente tanto la Declaración de apoyo a los amenazados y a la pluralidad municipal, como los acuerdos de seguridad de Arkaute. Éstos se llevarán, 'sin modificar una coma', dijo Ibarretxe, al Parlamento vasco como una proposición no de ley, que encomendará al Gobierno vasco su impulso y ejecución.

También se desarrollará un programa contra la violencia de persecución, del que Ibarretxe no quiso ofrecer detalles y al que aseguró que quiere incorporar al Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_