_
_
_
_

El oro alcanza su máxima cotización en 30 meses

Fernando Gualdoni

El precio del oro se disparó ayer hasta alcanzar los 330,2 dólares por onza, un máximo en dos años y medio. Hubo dos razones fundamentales que impulsaron la cotización: la primera ha sido el aumento de la tensión entre India y Pakistán y, la segunda, la debilidad del dólar estadounidense frente a las otras dos monedas de referencia, el euro y el yen, que ayer se acentuó.

El temor a una guerra entre los dos grandes países asiáticos ha aumentado y los cálculos de las repercusiones económicas que un conflicto puede tener para ambos Estados son cada vez más alarmantes. Los inversores de estos países se han volcado masivamente a comprar oro en los mercados de Nueva York y Londres como un valor refugio. India es desde hace tiempo el país donde más oro se consume en el mundo y Pakistán está entre los 10 primeros, por lo que la estampida de los inversores hacia el metal precioso es más que lógica.

Añadido a esto, la debilidad de la moneda estadounidense, acentuada en la última semana, también ha provocado que muchos inversores dirijan su dinero al mercado del oro, puesto que ni el euro ni el yen les ofrecen aún suficiente confianza como para invertir en estas monedas en vez de en dólares estadounidenses. El oro ha vuelto a ser el refugio en tiempos de mucha inestabilidad e incertidumbre en otros mercados como el de divisas, el bursátil o el de otras materias primas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_