El congreso de Fete-UGT tumba la gestión de Gonzalo Castillo
Esteban Montesinos encabeza una candidatura alternativa
El secretario de la federación de enseñanza de UGT (Fete-UGT), Gonzalo Castillo, recibió ayer un severo castigo. Su informe de gestión de los últimos cuatro años fue rechazado por 109 votos en contra, 63 a favor y 10 abstenciones. Una lista alternativa, encabezada por Esteban Montesinos, se anunció por sorpresa para disputar la secretaría a Castillo, que se enfrentó a Recuenco en el último congreso de UGT-PV.
Con los augurios de un 'otoño conflictivo' en el sector de la educación y un salón empapelado con carteles a favor de la huelga general para el 20 de junio, empezó ayer en Finestrat (La Marina Baixa) el III Congreso ordinario de la Federación de Enseñanza de UGT. Las sesiones, que se preveían controladas por la comisión ejecutiva saliente, encabezada por Gonzalo Castillo, dieron un giro inesperado a última hora de la tarde de ayer.
El 60% de los 201 delegados votó en contra del informe de gestión de los órganos nacionales de Fete. Gonzalo Castillo, desde la tribuna de oradores, había calificado dicha gestión como 'muy positiva' y había pedido a los congresistas 'el voto favorable' a la misma.
Castillo, que fue la alternativa al secretario general, Rafael Recuenco, en el último congreso de UGT, el pasado marzo, en el que obtuvo un 43,3% de los votos, manifestó al concluir la sesión de la mañana que no se esperaba lista alternativa alguna. El secretario general saliente había pactado 'con los secretarios comarcales', según sus palabras, un equipo de trabajo continuista que optaría a la reelección. El congreso tumbó también la labor de la comisión de control.
La candidatura alternativa, auspiciada por Esteban Montesinos, trastocó la marcha del congreso. La nueva situación abrió anoche un periodo de negociaciones entre los congresistas. Desde la mesa de presidencia del simposio reconocieron que cabe la posibilidad de que se pacte una lista de consenso. Cabe también la posibilidad de que Castillo se retire tras el voto de castigo de los delegados a su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































