Los Tallers Oberts de Ciutat Vella aspiran a sentar las bases para un nuevo coleccionismo
Estudios de artistas del distrito barcelonés se abren al público este fin de semana y el próximo
Este fin de semana y el próximo, los 74 estudios de artistas que participan en Tallers Oberts de Ciutat Vella (TOCV) permanecerán abiertos (de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas) con la voluntad de establecer entre el creador y el público una relación directa que permita sentar las bases para un nuevo coleccionismo. Otro de los objetivos de esta cuarta edición de TOCV es acercar a los galeristas a la pulsión creativa de los nuevos artistas. La iniciativa está promovida por la Asociación de Actividades Artesanas y de Investigación Plástica del FAD.
Esta edición viene precedida de un debate en el marco del cual, a lo largo de todo el año, se han discutido diversas ideas encaminadas a convertir los TOCV en una plataforma útil para que el artista pueda establecer contactos que le permitan entrar en el circuito del mercado del arte de una manera natural. Para ello, se pretende fomentar el contacto con el mundo de la crítica y de las salas del arte y con el público. Esta promoción se ha empezado a realizar con la selección de cinco artistas que exhiben su trabajo en la fachada principal del FAD, lo que permitirá una difusión de su obra mucho más amplia. Estos creadores, seleccionados por un comité de expertos, son Mariela Maribí, Mariana Chiesa, Ramon Suriñach, Luces-Luz Estela Montoya y Malin Lowgren.
Para incentivar el coleccionismo, se ha sugerido a los artistas la creación de pequeñas piezas a precio asequible que puedan estimular al comprador a iniciar su colección de arte. El presidente del FAD, Juli Capella, ha propuesto recientemente la creación de una secretaría permanente de los TOCV para actuar con eficacia y operatividad en la línea de facilitar las vías de acercamiento de los artistas al mercado.
La visita a los talleres se puede realizar libremente con la ayuda de un plano que puede obtenerse en los dos puntos de información situados en la sede del FAD (plaza de los Àngels, 5-6) y en el centro cívico Pati Llimona (Regomir, 3). Para quienes deseen realizar una vista guiada se han programado dos itinerarios: uno por la zona del Raval y otro por el barrio del Born. Estas visitas se realizarán, previa inscripción en los puntos de información, los días 5 y 6 de junio por la tarde. Existirá la opción de dos modalidades en cada uno de los recorridos: la visita larga y la corta. Asimismo, el público que no pueda visitar los talleres durante los dos fines de semana programados, podrá hacerlo de lunes a viernes con cita concertada.
Paralelamente a los talleres, durante estos días se celebrará una exposición de pintura en el Pati Llimona organizada por la Asociación Catalana La Llar, de afectados de esclerosis múltiple. El artista Miquel Olivares presentará una instalación titulada People en el instituto Milà i Fontanals y en los establecimientos comerciales de la calle de Sant Pau La Confiteria y Àmbar.
Como en ediciones anteriores, se han programado una serie de talleres didácticos destinados al público infantil (de 4 a 12 años). Todos los talleres se realizarán el día 8 de junio. La página de Internet de los TOCV es www.digiteca.com/tallersoberts y en ella hay información de la presente edición y de los talleres celebrados en años anteriores. También aparece una lista de todos los estudios participantes.
La oferta de los artistas es variada. Desde pintura, escultura y grabado, hasta cerámica y dibujo, pasando por piezas realizadas con materiales textiles. Ésta es la cuarta edición de los Tallers Oberts organizada por el FAD. Con anterioridad, se celebraron tres ediciones más impulsadas por una asociación independiente de artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.