El uso del cuerpo femenino causa 8 de cada 10 quejas por anuncios sexistas
Las denuncias al Observatorio de la Publicidad se duplicaron en 2001
Aunque también compre, la mujer vende. Al menos eso demuestra el frecuente recurso a la figura femenina en los anuncios. El Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer recibió el año pasado 710 denuncias, más del doble que en 2000, por imágenes o mensajes sexistas. Casi ocho de cada diez criticaban 'la explotación del cuerpo femenino' como un objeto para promocionar productos, según el informe difundido ayer.
El cartel de Carnaval del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que mostraba el tronco pintado de una mujer desnuda, alcanzó el récord: 88 denuncias. Le siguió el anuncio del perfume Opium (una mujer semidesnuda con una mano en un pecho), que obtuvo 52. El tercer puesto fue para el de Visionlab (44). Mostraba una chica con una falda tan mínima que dejaba ver la parte baja de las nalgas, y una leyenda: 'Para ver un 15% más'.
En total, se denunciaron 211 campañas. Por sectores, las administraciones coparon el mayor número de quejas, el 16,3% (además del Ayuntamiento canario figuraba el barcelonés de Cornellá, que premió un cómic denigrante para la mujer). A continuación se situaron los anuncios de ropa y accesorios (12%) y perfumes y cosmética (11,7%). La publicidad de vehículos, que en 2000 había encabezado las denuncias, descendió al quinto puesto (8,7%), por debajo del apartado de salud y farmacia (9%).
Entre las quejas figuran varias referidas a anuncios en los que se recurría a la violencia doméstica, por ejemplo, para vender patines (la empresa de Barcelona ERT) o medicamentos (Nuclosina).
Según el Instituto de la Mujer, cuya directora presentó ayer el informe del Observatorio, otra de las novedades del año pasado fue el aumento de los denunciantes varones, casi 18 de cada cien (un 6% más). La entidad se ha dirigido a 18 anunciantes para protestar por el sexismo de sus anuncios. Casi todos aceptaron retirarlos.
El análisis del Observatorio traza un panorama pesimista. Señala 'la ausencia, en la mayoría de los casos, de una representación publicitaria de la mujer en actividades profesionales o directivas, cuando actualmente supone más del 30% de la población ocupada, el 40% de la población activa y el 33% en la dirección de empresas y Administración pública'. Añade que la vinculación femenina 'a valores o cualidades de carácter físico' y/o su utilización 'como un objeto de consumo más' 'son premisas que vienen repitiéndose año tras año en el análisis de la publicidad española'. Sin embargo, el estudio reconoce que 'las campañas publicitarias van modificando poco a poco sus contenidos y pueden encontrarse más anuncios que acercan la imagen de la mujer y el hombre'.
Las quejas por contenidos sexistas pueden realizarse en el teléfono gratuito 900 19 10 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.