_
_
_
_

Pakistán concentra más tropas en su frontera con India en Cachemira

Bush enviará al secretario de Defensa a la zona

Pakistán comenzó ayer a retirar tropas de su frontera con Afganistán, donde evitaban la infiltración de talibanes y miembros de Al Qaeda que huyen de los estadounidenses y comenzó a trasladarlas a la frontera con India en Cachemira, en un nuevo gesto de desafío en la escalada de amenazas que cruzan ambos países por su disputa sobre esa región. La presencia de los soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán fue clave en la Operación Libertad Duradera, que realizaron las tropas internacionales contra el régimen talibán.

Estados Unidos expresó su preocupación al tener noticias de los planes paquistaníes de reducir el número de sus militares en la frontera afgana, pero el portavoz militar de la presidencia paquistaní, Rashid Qureshi, descartó que la medida afecte a las relaciones de su Gobierno con la Casa Blanca.

Más información
Piqué insta a Pakistán a "impermeabilizar" su frontera con Cachemira

Desde Nueva Delhi, el portavoz del Ejército indio, el coronel Sruti Kant, afirmó que India tiene 'pleno conocimiento' de los movimientos de tropas que lleva a cabo Pakistán, que vigila de cerca la situación. 'Tenemos pleno conocimiento de la situación y de la movilización paquistaní en tropas y tanques', añadió el portavoz.

El traslado de tropas tiene lugar mientras Pakistán e India se deslizan hacia la guerra, con cerca de un millón de soldados desplegados a lo largo de su frontera común, apoyados por tanques, aviones de guerra y otro material militar. La mayor concentración de soldados se encuentra a lo largo de la Línea de Control que divide la disputada región de Cachemira, causa de dos de las tres guerras que India y Pakistán han librado desde su independencia del Imperio británico, en 1947. Sólo a lo largo de esa frontera de facto se calcula que India tiene desplegados a unos 700.00 soldades intercambiando fuego de morteros y artillería con las tropas paquistaníes desde hace dos semanas.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó que sólo habrá un conflicto entre India y Pakistán si 'India lo inicia', asegurando que Pakistán 'intentará evitar el conflicto'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de EE UU, George W. Bush, anunció ayer que la semana que viene enviará a la zona a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para tratar de rebajar tensiones entre India y Pakistán. Bush advirtió al presidente de Pakistán que 'debe detener las incursiones a lo largo de la Línea de Control' y 'cumplir su palabra de que lo hará'. Un enviado de Islamabad viajará por su parte a Europa para explicar la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_