Mike Oldfield recrea en 'Tres lunas' el sosiego de su estancia en Ibiza
El disco sale a la venta acompañado de un CD-ROM interactivo
Tras dos años de silencio y 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, Mike Oldfield presentó ayer, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, su 22º álbum, Tres lunas, junto a un CD-ROM interactivo, titulado MusicVR. El músico británico considera ambos elementos un mismo proyecto, 'como un todo'. El álbum fue concebido durante la estancia en Ibiza del creador de Tubular Bells, su obra más célebre.
MusicVR, que responde a las siglas de realidad musical virtual, es un juego interactivo con imagen tridimensional que, según afirmó ayer su autor, 'surgió a partir de los loops y las melodías del juego con que se ha construido el CD'. La experiencia no es totalmente nueva para Oldfield, que en 1994 publicó ya un álbum, Songs from distant hearth, en el que incluyó un vídeo interactivo de un viaje espacial. 'Aquel CD-ROM era más plano y básico', matizó su autor. El desarrollo tecnológico actual le ha permitido la recreación tridimensional de un mundo virtual. El nuevo juego digital posibilita que varios usuarios interactúen con los paisajes, secuencias y personajes ('avatares') a través de Internet.
La música destilada en todo este proceso y recogida en el álbum Tres lunas tiene numerosas 'reminiscencias de los sentimientos' que Oldfield experimentó 'viendo las puestas de sol y las estrellas saliendo, durante el tiempo' que vivió en Ibiza. Uno de los temas del disco, Turtle Island, está, por ejemplo, directamente relacionado con el famoso Café del Mar ibicenco y la pieza que da título al disco alude a un restaurante de la isla llamado Las Dos Lunas, donde emergió la idea general del nuevo álbum, que saldrá al mercado el próximo lunes. El tono general tiende al sosiego o, como insiste la promoción, al chill out (ambiente rítmicamente relajado, por contraste con el de la pista de baile). Sin embargo, Mike Oldfield declaró ayer: 'Primero se dijo que hacía new age, luego ambient y ahora chill out; prefiero dejar las etiquetas para los demás'. En realidad, añadió, 'lo que más me interesaba de este disco era la simplicidad', que en algunos casos 'se reduce a tres notas'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.