Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés pagará al menos 22,4 millones de euros para hacerse con el mejor solar de Pamplona

El Corte Inglés ha sido la única empresa en presentar una oferta para comprar el solar más caro de Pamplona, donde la cadena pretende construir unos grandes almacenes. Las sospechas de la oposición sobre la claridad de todo el proceso de venta del denominado solar de Intendencia, una parcela de 3.528 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, desembocaron en un cambio legislativo que obligó al equipo de gobierno de UPN a subastar la parcela por un precio mínimo de salida de 22,48 millones de euros.

El 4 de junio, se abrirá la oferta económica de El Corte Inglés. Las cautelas para evitar que el consistorio ofreciera 'un traje a la medida' del gigante comercial no han servido de mucho, ya que ninguna de las otras dos firmas que se interesaron por la subasta (Eroski y la inmobiliaria Metrovacesa) se han presentado finalmente a la puja. No obstante, otra oferta podría adjudicarse el terreno si ofrece al menos una sexta parte más del dinero que se muestre dispuesto a pagar El Corte Inglés.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, siempre ha defendido la ubicación en el solar de un gran centro comercial para revitalizar el centro urbano y compensar la pérdida económica que supone la existencia en el extrarradio de grandes superficies comerciales. El propio presidente foral, Miguel Sanz, llegó a proclamar en una asamblea de su partido en junio pasado que UPN deseaba la llegada de El Corte Inglés a Pamplona.

Algunos partidos defendieron que en la parcela se edificase la Biblioteca General de Navarra. El Ministerio de Defensa, antiguo dueño del terreno, lo vendió en 1971 condicionando la operación a su uso para fines de utilidad pública. El cambio de destino a fines comerciales obligará al consistorio a pagar a Defensa el 16% del dinero que obtenga en la subasta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002