Respuesta de Ad Hoc MSL
La lectura detenida del artículo La pesadilla del Cervantes nos ha llenado de preocupación. No por las imprecisiones que lo pueblan, ni por la frivolidad con la que soslaya el profundo debate que subyace, ni
por la tosca crítica política que intenta ejercer, sino por el evidente desprecio que destila hacia el hecho de ser de Murcia. Despejemos alguna de las imprecisiones:
- Ganamos un concurso (mejor que 'AD HOC se llevó', ¿a Murcia?), cuyo jurado estaba presidido por D. Javier Sáez de Oiza, qepd, y quizá publicar en revistas internacionales compense 'no haber realizado ningún proyecto fuera de la comunidad murciana'.
- Cierto es 'lo enrevesado del universo inmobiliario de Nueva York', y la 'inexperiencia de la firma murciana en lidiar con él', pero también es cierto que la obra dispone para su ejecución de todos los permisos necesarios, obtenidos en un tiempo récord.
- El granito es granito ('nadie había previsto que el granito fuera a ser tan duro en Manhattan'), pero sólo en sótano es posible realizar la ampliación necesaria.
- Desde el principio colabora con nosotros una de las más acreditadas ingenierías de la City, GMS LLP ('también ha habido que adaptar las vigas a las normas antisísmicas').
- Quedan varias, pero para estas cartas dan poco espacio.
Otra cosa muy distinta es la discusión sobre los criterios de intervención. Nuestros planteamientos metodológicos, y no será casualidad que nos toque ahora rellenar el vacío del patio del Castillo de Vélez Blanco, Almería, cuyo original tan orgullosos exhiben en el Metropolitan, parten del principio fijado por Antoni González: no hay dos toros iguales, como no son nunca iguales dos monumentos, cada monumento tiene su lidia. Suponemos que solamente una fundada argumentación teórica y su adecuado traslado al proyecto nos ha permitido llegar hasta aquí, sobre todo en un medio ambiente tan conservador como el americano. Comprenderá que éste no es lugar para desarrollarlo.
El Cervantes es ante todo un apasionado equipo humano que intenta acercar nuestra cultura al mundo entero y estaremos de acuerdo en que Nueva York es una de sus capitales. Hacerlo con la mínima dignidad exigible representa un esfuerzo económico enorme e inevitable; oponerse a él no podemos juzgar por menos que gratuito. Que el Cervantes delegara esta empresa en 'una inexperta firma murciana' y nos mantenga su confianza después de varios años de trabajo debe de rayar lo heroico. No obstante, después de J. L. Sert (años cincuenta), ningún español ha construido en Manhattan.- Juan Antonio Sánchez Morales y Carlos Jurado Fernández, arquitectos; José María Vicente López, licenciado en Geografía e Historia; Álvaro del Valle Robles, ingeniero industrial, y Maribel Cánovas Martínez, bióloga. Socios de Ad Hoc MSL. Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.