_
_
_
_

Medio Ambiente justifica la tala de árboles en el parque del Retiro por su 'decrepitud vegetal'

La ley sólo permite actuaciones puntuales y de conservación en el jardín histórico madrileño

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Adriano García-Loygorri, justificó ayer que 40 árboles y 58 rebrotes de La Chopera del parque del Retiro fueran talados por una contrata municipal, mediante la invocación a la 'degradación' de la zona. Según un informe de su concejalía, los árboles talados, 'con problemas muy graves a causa de antiguas podas indiscriminadas', se hallaban 'en estado de decrepitud'.

La Concejalía de Medio Ambiente justifica la tala en virtud del proyecto de rehabilitación de la zona denominada La Chopera, en los jardines del Buen Retiro. A juicio de su titular, esta zona del jardín es 'una de las más degradadas y devaluadas'.

Entre los ejemplares talados, Medio Ambiente se refiere a árboles de 'especies particularmente poco longevas, como falsas acacias, robinias, sophoras, gledistias, que se encuentran en un importante estado de decrepitud, ya que son árboles que tienen una vida media de 60 a 80 años y a causa de podas antiguas han perdido toda su capacidad vegetativa'.

Otro de los argumentos de la concejalía para justificar la tala es el siguiente: 'No existen infraestructuras, riegos, drenajes ni bocas de riego, ya que toda la zona se riega a pie, con la problemática que esto supone'.

Empero, en la misma zona se encuentran cerrados al uso dos servicios públicos bajo cota, que durante años, hasta la frecuentación de ese espacio por inmigrantes latinoamericanos, funcionaron con normalidad, hecho que implicaba, necesariamente, la existencia de fontanería y conducciones subterráneas de agua.

Medio Ambiente agrega: 'La falta de correctos tratamientos arbóreos en su día ha provocado igualmente la aparición de infinidad de rebrotes de raíz y de tocones que producen briznales peligrosos e inviables como futuros árboles y que es necesario eliminar para evitar posibles problemas'.

No obstante, los rebrotes y tocones se hallaban en una zona muy intrincada, fuera de los circuitos de tránsito diurno habitual. 'Otro problema añadido ha sido la compactación del suelo producida por el uso excesivo y la destrucción de caballones de riego', según la concejalía.

Ésta justifica en estos item el plan de rehabilitación, alude a una valoración técnica del arbolado aplicada 'con un carácter bastante conservacionista' y se refiere a fichas de análisis del arbolado. Cristina Narbona, edil socialista y responsable de Medio Ambiente, asegura que nunca le han sido facilitadas tales fichas.

Según Medio Ambiente, 'se elimina sólo el arbolado que resulte imprescindible por problemas de estabilidad a causa de heridas producidas por antiguos terciados, problemas de deficiencias vegetativas irrecuperables producidas por la falta de luz, decrepitud, plagas y enfermedades'.

'Lo que se busca con estos apeos es la seguridad de los usuarios y del resto del arbolado, así como el mejor desarrollo de los árboles sanos que existen en la zona', señala el concejal.

La Ley de Patrimonio Histórico dice: 'En tanto no se redacten los correspondientes planes especiales, en los parques históricos [el Retiro fue calificado de jardín histórico en 1935 y es Bien de Interés Cultural desde 1993] únicamente se permitirán en los jardines actuaciones de conservación. Estas intervenciones tendrán un carácter rigurosamente restrictivo'.

La ley considera como actuaciones de conservación 'la sustitución puntual de elementos que por enfermedad, vejez o ausencia de mantenimiento hayan perdido sus características ornamentales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_