Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Montenegro, acusado en Italia de mafioso

La justicia italiana investiga al presidente de la República de Montenegro, Milo Djukanovic, por presunta implicación en una gigantesca red mafiosa dedicada al contrabando de tabaco. El responsable de la fiscalía antimafia de Bari (capital de la Apulia, en el sureste del país), Giuseppe Scelsi, ha incorporado el nombre del presidente montenegrino y el de varios de sus colaboradores en la lista de implicados en esta red delictiva, sobre la base de las informaciones de la Dirección de Investigación Antimafia que sigue los pasos a esta mafia del contrabando desde hace años. El delito que se le imputa a Djukanovic y a sus colaboradores se refiere a hechos ocurridos entre finales de los años noventa y el año 2000. Los jueces italianos basan sus acusaciones en declaraciones de varios arrepentidos, así como de un testigo que formó parte en el pasado de la red de traficantes internacionales de cigarrillos rubios.

La detención, en mayo de 2000, de Gerardo Cuomo, uno de los capos de la mafia del contrabando, resultó de capital importancia para los investigadores. Sus declaraciones permitieron reconstruir el funcionamiento de estas mafias que manejan miles de millones de euros. Gracias a Cuomo quedó confirmada la importancia de los puertos de Montenegro, donde se descargaban las cajas de cigarrillos rubios, a cambio de un impuesto que, según la fiscalía de Bari, pasaba directamente a los bolsillos del equipo dirigente del país. Las cajas de cigarrillos eran transportadas a las costas de Apulia, en Italia, y desde allí distribuidas por los mercados de la Europa comunitaria. El dinero ganado con este tráfico ilegal era exportado a Suiza. La hipótesis de la fiscalía antimafia de Bari es que las dimensiones de este tráfico ilegal hacían imposible la utilización de los puertos de Montenegro sin una cobertura política al máximo nivel.

Seco desmentido

La noticia de la implicación del presidente Djukanovic provocó un seco desmentido del responsable de las relaciones exteriores del Gobierno de Podgorica, Vinka Jovovic. 'Desmentimos que Djukanovic haya estado implicado jamás en algún tipo de actividad ilegal', dijo Jovovic a la agencia italiana Ansa. 'Son las típicas especulaciones que aparecen en los medios de comunicación cada vez que se quieren desacreditar las políticas de Montenegro y la persona de su presidente'.

La actuación judicial contra Djukanovic ha sido posible después de que el Ministerio de Exteriores italiano diera luz verde, al confirmar a los jueces que el presidente montenegrino no goza de la inmunidad prevista para los jefes de Estado por las convenciones internacionales. Montenegro, una república atípica, formó junto con Serbia la República Federal de Yugoslavia tras el desmembramiento de este país. Está en proceso de creación un nuevo Estado Serbia-Montenegro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002