_
_
_
_

Fuerteventura acoge a 34 inmigrantes en el centro que sustituirá a la vieja terminal

La policía trasladó ayer a 34 mujeres inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano, hasta el cuartel Valenzuela de Fuerteventura, ocupado antiguamente por el tercio de la legión Don Juan de Austria y reacondicionado en un mes como centro de estancia temporal. La próxima semana podrán ocupar el módulo de mujeres, aún en obras, de cuatro habitaciones con ocho literas cada una.

Será entonces cuando comience el traslado de 288 hombres, que coparán desde el primer día la capacidad máxima de El Matorral, dijo el director insular de la Administración del Estado, Ramón Paniagua, quien añadió que la antigua terminal del aeropuerto no se cerrará y, como mínimo, seguirá alojando a 80 personas.

Una empresa de catering seguirá suministrando tres comidas diarias. A su entender, una solución 'más higiénica' que haber equipado al nuevo centro con cocina propia. También se han habilitado espacios para consultas y revisiones médicas y salas de reuniones de los inmigrantes con los cónsules de sus respectivos países.

Con este primer traslado se comienza 'a aliviar' la actual situación de la antigua terminal del aeropuerto y se 'garantiza la cobertura de todas las necesidades', dado que, hasta ahora, casi medio millar de personas se veían condenadas a convivir hasta cuarenta días sin luz solar, en un local sin condiciones, con sólo tres inodoros y tres duchas.

El Ministerio del Interior ha invertido en estas obras unos 510.000 euros. Además de tres patios separados, cada habitación de ocho camas dispondrá de servicios propios y televisión. 'Se trata de un cambio sustancial', en palabras de Gerardo Mesa, presidente insular de Cruz Roja, organización que solicitará la firma de un protocolo de actuación que fije, por escrito, las funciones de cada organización e instituciones a la hora de atender a esta población.

A día de hoy, en Fuerteventura se encuentran 368 hombres en la antigua terminal del aeropuerto, después de que un grupo de diez fuera trasladado a las instalaciones de Barranco Seco en Las Palmas. Además, otros 37 menores africanos, entre 7 y 17 años, están en varios centros de la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_