La obra de Knowbotic Research, acusada de operaciones de vigilancia no autorizada
Los sistemas de control y las tecnologías de vigilancia se han convertido en uno de los principales temas de debate tras el 11-S, incluso en el arte.
La obra Mind of Concern: Breaking News del colectivo suizo Knowbotic Research, ha sido censurada tras 10 días de exposición en el New Museum de Nueva York.
La obra se basa en un programa que identifica los fallos de seguridad en los servidores de Internet, que en esta ocasión estaba provocadoramente dirigido hacia ONG y organizaciones de activistas antiglobalización, en vez de contra multinacionales.La instalación sigue en el New Museum y en red, pero el programa ha sido desactivado por el proveedor de Internet, bajo la acusación de llevar a cabo operaciones de vigilancia no autorizada.
La obra forma parte de Open_Source Art Hack (OSAH) una exposición presentada en Nueva York por Steve Dietz, conservador de Media Art del Walker Art Center de Minneápolis.
'OSAH quiere reconducir el fenómeno del hacking a su esencia, a través de una serie de artistas que utilizan estas técnicas como una estrategia de resistencia electrónica creativa, y no por su poder destructivo', afirma Dietz.
Muchas de las obras presentes son una respuesta a la psicosis generada por los atentados del 11 de septiembre, como el Carnivore Art Project del grupo RSG, que convierte en una aplicación creativa el programa homónimo del FBI para colarse por Internet. Otras reflexionan sobre la intimidad en la red como Tracenoizer del colectivo LAN, que ofrece al usuario la posibilidad de crearse personalidades alternativas falseando las informaciones que aparecen de él en Internet.
OSAH: www.netartcommons.net MUSEO: www.newmuseum.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.