La oposición reclama la dimisión del alcalde jiennense por el 'caso Somuvisa'
Izquierda Unida y PSOE acusan a Sánchez de Alcázar de inhibirse
Los dos grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU, han pedido que el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), asuma responsabilidades políticas tras el escándalo del caso Somuvisa, que ha provocado la dimisión del gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Julio Hidalgo, imputado en dos presuntos delitos de negociación prohibida a funcionarios y uso de información privilegiada en la compra y venta de solares en el casco antiguo.
El portavoz socialista, Manuel López, exigió ayer la dimisión del alcalde 'cuanto antes' por considerar 'intolerable' que no haya hecho nada para evitar 'la generación de plusvalías a familiares y amigos del edil de Urbanismo y al dimitido gerente de Somuvisa'. A juicio del portavoz del PSOE, 'el alcalde no sólo no ha sabido resolver los problemas de los ciudadanos sino que además ampara y dota de impunidad política la responsabilidad de un concejal que continúa siendo el centro de la polémica en la ciudad de Jaén'.
En el transcurso del Consejo de Administración de Somuvisa de ayer, el PP impuso su mayoría para rechazar la petición de la oposición sobre la dimisión del concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, que es también presidente de la empresa municipal de vivienda.
Los socialistas pedían que el alcalde asumiera la presidente de la sociedad y abriera un proceso de investigación sobre las anomalías que ahora investiga un Juzgado de la capital.
Manuel López lamentó que Sánchez de Alcázar haya colocado al Ayuntamiento 'en una situación de extrema gravedad por la indefensión de los vecinos de Jaén ante actitudes presuntamente delictivas, como afirma el juez'.
También el grupo de Izquierda Unida cargó ayer contra 'la falta de ética y de moral' del gobierno municipal del PP. La representante de este grupo en el consejo de Somuvisa, Ana Torres, abandonó la reunión al comprobar que los populares obviaban cualquier alusión al proceso judicial en marcha y daban el tema por zanjado con la dimisión del gerente. 'Hay unas responsabilidades políticas clarísimas', dijo la portavoz de IU, María Dolores Nieto, que anunció que su grupo va a volver a plantear una moción de censura contra la comisión de gobierno del PP por su política 'antisocial' y los incumplimientos en el Plan de Vivienda.
Silencio
Mientras tanto, el gobierno municipal, del PP, silenció ayer cualquier referencia a la crisis abierta en la sociedad que preside Miguel Segovia. Por el contrario, hizo público un comunicado anunciando que 569 personas optarán a las 93 viviendas que Somuvisa construye en la zona del bulevar jiennense y cuya adjudicación se realizará por sorteo ante notario. También anunció la adquisición de un solar en la calle Soria de San Juan para construir 10 viviendas que se entregarán al Patronato de Asuntos Sociales.
La oposición reprochó que no se hayan construido las viviendas anunciadas por el PP tras adquirir los solares en el casco antiguo que ha desembocado en la investigación judicial por el supuesto tráfico de influencias y plusvalías generadas en esta operación.
Segovia argumentó el martes que parte de las viviendas no se habían podido construir porque aún vivían en ellas antiguos inquilinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.