_
_
_
_

Vizcaya crea una sociedad para gestionar la A-8 y su gran plan viario de Bilbao

Asumirá una inversión de 465 millones de euros en siete años

La Diputación de Vizcaya aprobó ayer la creación de una sociedad pública que gestionará dentro de un año el peaje de la autopista A-8 y la construcción de la gran variante de pago a Bilbao y otras cuatro carreteras, con una inversión de más de 465 millones de euros. La sociedad tendrá en los próximos siete años un capital social de 42 millones de euros y un crédito de 33 millones más. La Diputación espera sufragar los casi 400 millones de euros restantes con los ingresos de la A-8 y de la gran variante de peaje.

La sociedad se llama Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea (BHA) y es el primer paso para la inminente gestión de la A-8, que en junio de 2003 acaba su concesión privada y pasa a manos de las diputaciones guipuzcoana y vizcaína. Ambas instituciones han decidido mantener el pago, aunque lo denominarán canon de uso en vez de peaje y se reducirá al menos a la mitad del precio actual.

BHA gestionará el mantenimiento del pago y asumirá la construcción del ambicioso plan de infraestructuras viarias en el área metropolitana. Se trata de una inversión de 465 millones de euros cuyo eje principal es una gran variante paralela a la A-8 -que discurrirá entre Arrigorriaga y Trapagaran a lo largo 14 kilómetros, seis de ellos en tres túneles-, que prevé absorber 282 millones de euros. El plan incluye otros cuatro proyectos: un tramo del eje del Ballonti, la futura autovía de la Margen Izquierda, con un coste de 56,7 millones de euros; la conexión del corredor del Txorierri -la autovía que cerrará por el Este una gran circunvalación en torno a Bilbao y actualmente en obras- con la A-8, de 11,4 millones; la autovía de conexión de la A-8 con la otra autopista vasca, la A-68; y la variante de Alonsotegi, uno de los tramos del corredor del Cadagua, de 72 millones de euros. La intención es iniciar todas estas obras a finales de 2003 y concluirlas en 2008.

El diputado de Presidencia y portavoz de la institución foral vizcaína, José Luis Bilbao, dijo que esta elevada inversión se sufragará, en una pequeña parte, por el capital social de BHA y un crédito de la Diputación a siete años -partidas de 42 y 37 millones de euros respectivamente y mayoritariamente por el endeudamiento la sociedad. Señaló que el plan financiero diseñado prevé que los ingresos por peaje de la A-8 y la gran variante sufragarán ese endeudamiento de casi 400 millones de euros.

Vizcaya aún no ha cerrado el convenio de explotación de la A-8 con la Diputación de Guipúzcoa, territorio por el que transcurren tres cuartas partes de la autopista. 'El convenio lo haremos en próximas fechas', anunció José Luis Bilbao. Añadió que Guipúzcoa desarrollará un modelo similar y reconoció la necesidad de disponer de un sistema de gestión compartido.

Aunque la Diputación guipuzcoana ha hablado de establecer en la A-8 un canon de cuatro céntimos de euros por kilómetro, frente a los cinco que baraja Vizcaya, el portavoz foral descartó que pueda haber diferencias. 'Creo que en cada tramo van a ser similares'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_