El Ayuntamiento estudia colocar de nuevo la estatua de la Violetera
El gobierno municipal, del PP, quiere recuperar la figura de la Violetera como estatua que adorne las calles de la capital. La Violetera, denostada por varios colectivos ciudadanos por considerarla símbolo de estética rancia, fue retirada en noviembre de 2000 de la confluencia de la calle de Alcalá y la Gran Vía, aprovechando las obras para cambiar el pavimento de la zona.
Desde entonces se encuentra en un almacén municipal en la Casa de Campo, pero la Comisión de Estética Urbana decidirá hoy si esa escultura retorna a su primitivo lugar o se emplaza en el paseo de Recoletos, justamente donde estuvo la estatua de la Mariblanca hasta que fue trasladada a la Puerta del Sol.
La nueva ubicación de la Violetera figura en el orden de la Comisión de Estética Urbana, presidida por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, a pesar de que las dos ubicaciones propuestas por el gobierno municipal fueron desestimadas en una reunión celebrada hace dos semanas por la ponencia técnica que elabora los informes previos a la comisión.
Estética consensuada
El PP se comprometió la legislatura pasada a consensuar con los grupos de la oposición, así como con organizaciones profesionales (Colegio de Arquitectos) y colectivos ciudadanos, las medidas que configurarán la estética de la ciudad. Pero la comisión ideada para hacer realidad esa promesa tenía que haberse creado en el primer año de la legislatura, y apenas ha comenzado a trabajar. De hecho, el principal punto en la reunión de hoy es la aprobación del reglamento que establecerá exactamente las competencias de la comisión.
'Aun no se sabe si la Comisión de Estética Urbana tiene capacidad decisoria o es sólo consultiva. Cuando se constituyó la comisión, ese tema quedó en una cierta imprecisión y cada grupo entendió una cosa', explica Matilde Fernández, concejal socialista. Fernández, que reclamó en dos ocasiones al gobierno municipal que creara la comisión, defiende que las decisiones de ésta sí deben ser vinculantes.
Además de esa indefinición en las funciones que tiene atribuidas, Izquierda Unida critica el retraso con que echa a andar la comisión: 'En enero pasado, cuando se constituyó formalmente, se acordó que habría una reunión cada trimestre, y el gobierno municipal ha incumplido claramente ese plazo', afirma Ángel Lara, portavoz de IU en el distrito de Centro y en la citada comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.