_
_
_
_

Nuevas familias de fármacos se presentarán en la Conferencia del Sida de Barcelona

El encuentro reunirá en la capital catalana a 15.000 personas entre el 7 y el 14 de julio

Los resultados de ensayos con nuevas familias de fármacos que impiden que el virus del sida penetre en la célula y se integre en su genoma permiten replantear de nuevo la posibilidad de lograr la erradicación viral en las personas infectadas. Las actuales terapias de combinaciones de antirretrovirales pueden reducir la carga viral a niveles mínimos, pero no llegan a eliminarla. Ésta será una de las novedades que se debatirán en la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará entre el 7 y el 14 de julio en Barcelona con la participación de 15.000 delegados.

Más información
De la ciencia a la acción
El acceso a las terapias

La panacea contra la más feroz pandemia que jamás ha afrontado la humanidad no se ha descubierto todavía. Los organizadores de la XIV Conferencia Internacional del Sida advierten que en la cumbre no se presentarán fórmulas milagrosas contra el sida, pero sí importantes avances científicos que contribuirán en gran medida a combatir la enfermedad.

A falta de la anhelada vacuna preventiva, para la que según los expertos habrá que esperar todavía unos cuantos años, los científicos presentarán resultados relevantes de ensayos con vacunas terapéuticas. Suministradas a personas ya infectadas, estas vacunas permitirían a los pacientes interrumpir periódicamente el tratamiento con antibióticos y antirretrovirales, muy agresivos y con importantes efectos secundarios.

Pero Josep Maria Gatell, copresidente, junto a Jordi Casabona, de la XIV Conferencia Internacional del Sida, sostiene que una de las principales aportaciones de la cumbre consistirá en la presentación de una nueva generación de fármacos que se están ensayando con resultados muy esperanzadores.

Erradicación viral

Se trata de dos familias de medicamentos: los inhibidores de la fusión, que impiden la penetración del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las células, y los inhibidores de la integrasa, que no permiten que el virus se integre al material genético celular.

Gatell explica que estas nuevas familias de fármacos, combinadas con los actuales cócteles de antirretrovirales, pueden dar lugar a terapias más potentes que permitirán replantear de nuevo la posibilidad de lograr la erradicación viral de las personas infectadas. Los científicos ya habían planteado esta posibilidad años atrás, pero hasta el momento han tenido que descartarla, ya que los actuales tratamientos con antirretrovirales han demostrado que pueden reducir la carga viral a niveles mínimos, pero no eliminarla por completo. 'Los enfermos que se tratan con antirretrovirales tienen que seguir la terapia toda su vida, ya que existe siempre el peligro de que la carga viral aumente de nuevo. Estos nuevos fármacos podrían dejar de tomarse al cabo de unos años de tratamiento sin peligro de que el virus reapareciera', explica Gatell.

Los inhibidores de la fusión podrían comercializarse antes de un año, ya que los ensayos ya han superado la fase III y están listos para presentarse ante las agencias del medicamento correspondientes para su aprobación. Los inhibidores de la integrasa tardarán algo más en salir al mercado ya que las investigaciones están en una fase más preliminar.

Gatell considera que la aparición de estos nuevos fármacos puede 'revolucionar' el tratamiento del sida, como ya ocurrió en su día con los actuales cócteles, que se dieron a conocer en la conferencia de 1996, celebrada en Vancouver (Canadá).

La simplificación de las terapias antisida para reducir las tasas de abandonos será otro tema de discusión en la cumbre de Barcelona. Se darán también a conocer los resultados de varios estudios sobre distintos tratamientos, como los microbicidas y la denominada 'píldora del día siguiente'. Los microbicidas, explica Jordi Casabona, sólo se han ensayado en animales, pero constituyen una esperanza para los países pobres por su bajo coste y su fácil uso. Se trata de productos que, aplicados en la vagina antes de la relación sexual, matarían el virus instantáneamente e impedirían su transmisión.

Sobre la denominada 'píldora del día siguiente' (terapia de urgencia con antirretrovirales durante los tres meses después de un contacto sexual de riesgo) se aportarán datos sobre cuáles son los casos en que su uso está indicado. 'Un estudio en Francia indica que en el 60% de los casos el uso de esta terapia no estaba indicado', afirma Casabona. 'Parece ser que en los coitos anales entre personas infectadas y sin utilizar el perservativo sí está indicada esta profilaxis, pero no está tan clara su indicación entre la población general ante el temor a haber sido contagiado', añade el copresidente de la Conferencia de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_