_
_
_
_

15 artistas internacionales analizan sus procesos mentales en el CAAC

Tres andaluces selecionados: Gordillo, Curro González y Cabrera

Margot Molina

Las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se llenaron ayer de una 'frialdad enervante', en palabras de la comisaria Teresa Blanch. La responsable de Los excesos de la mente, exposición que se inauguró ayer en el centro, ha reunido 150 pinturas de 15 artistas europeos y americanos de tres generaciones. Entre los artistas que se dedican a 'urgar en las sombras de la mente consciente' se encuentran tres andaluces: Luis Gordillo, Curro González y Patricio Cabrera.

Los excesos de la mente, que estará abierta hasta el 22 de septiembre en el monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), reúne pinturas y dibujos que pertencenen a tres generaciones de creadores de Austria, Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá y México.

'He intentado que los artitas estén representados con obras de distintas épocas y de un gran nivel. No se trata de hablar de estilos concretos, la división en cuatro secciones no responde a estilos comunes, sino a conceptos', comentó ayer la comisaria Teresa Blanch, quien ha trabajado durante seis años en este proyecto, que sólo podrá verse en Sevilla.

Los alemanes Martin Kippenberger, Sigmar Polke y Albert Oehlen; los norteamericanos Ray Smith, Tony Oursler y Fred Tomaselli; el canadiense Philip Guston, la austríaca Maria Lassnig y la brasileña Adriana Varejao, componen el elenco internacional de la muestra. Los españoles son los barceloneses Evru y Patricia Dauder, el mallorquín Ferrán García Sevilla; además de los sevillanos: Luis Gordillo, Curro González y Patricio Cabrera.

'La obra de Gordillo tiene un punto de neurotoxicidad que la mantiene viva. Se construye y deconstruye', explica Blanch. 'Para mí lo que los demás llaman excesos es una terapia. Lo que en otros aspectos de la vida está mal visto, en el arte es algo necesario. Mis estados mentales son, a veces, algo inconsciente, como personajes que aparecen y desaparecen, y otras, el resultado de un proceso mental muy controlado', comentó ayer Evru, antes Zush.

'Mi proceso de creación nunca es el mismo, voy cambiando cosas e intento que una obra nunca se parezca a la anterior. Mis dibujos aparecen incompletos y es el espectador el encargado de completarlos', dice Patricia Dauder, catalana de 29 años y la más joven de los seleccionados. Las obras proceden del Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Sintra (Portugal), la Fundación La Caixa y galeristas internacionales, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_