_
_
_
_
Signos

La lectura colectiva de una obra de María Zambrano preludia la Feria del Libro de Málaga

Unas 200 personas participan en un acto de homenaje a la pensadora

Unas doscientas personas participaron ayer en la lectura colectiva del libro Persona y democracia escrito por la pensadora malagueña María Zambrano en 1959. La Diputación Provincial de Málaga organizó en el Centro Cívico de la capital su tercera Fiesta del Libro en la que participaron alcaldes de la provincia, diputados, alumnos de secundaria, diversas asociaciones y colectivos de mayores. Este acto sirvió de preludio a la 32ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que será pregonada hoy por el presidente del Consejo Social de la UMA, José Manuel Cabra de Luna. La feria se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio.

El salón Benalmádena del Centro Cívico de Málaga estaba repleto. Incluso algunos aguardaban de pie el inicio del acto. Compartían asientos diputados provinciales, jóvenes del instituto Fernando de los Ríos y mayores del Centro de Adultos del municipio de Pizarra. Algunos tenían en sus manos el texto que iban a leer y esperaban, con más o menos nerviosismo, a que Juan Fraile, presidente de la Diputación malagueña, iniciara la lectura colectiva. 'El tener lo que se ha nombrado 'conciencia histórica' es la característica del hombre de nuestros días. El hombre ha sido siempre un ser histórico'. Así comienza el libro Persona y democracia, escrito por la filósofa malagueña María Zambrano en una época en el que la escritora imbricaba motivos históricos, éticos y políticos con reflexiones sobre la conciencia y la construcción del individuo.

'La obra de María Zambrano es una de las más importantes del siglo XX. Con este tipo de lecturas se da a conocer la obra y la figura a distintos colectivos, es algo plural, que llega a más gente', dijo Francisco Gálvez, diputado de Servicios Externos.

La Diputación, este año, designó a la pensadora, nacida en el municipio de Vélez-Málaga en 1904, Hija Predilecta de la Provincia. Ahora, parte de su obra llega tanto a mayores como a chicos de 15 años. 'El pensamiento de María Zambrano es profundo por lo que necesita leerse con atención y con cierto sosiego, pero es un pensamiento para todos y nuestra juventud está muy preparada para poder conocer a esta mujer', afirmó Antonio Souvirón, presidente de la Fundación María Zambrano. 'Cernuda decía que era la ideóloga de su generación, una generación muy importante en la historia de España y de la que somos herederos', añadió Souvirón.

Francisca Cantarero, de 66 años, aunque aficionada a los libros es la primera vez que tiene entre sus manos un texto de Zambrano. Tampoco antes había leído en público. 'Leo mucho y me encanta que hagan cosas como ésta. Había escuchado el nombre de esta mujer pero no había leído nada de ella. Sin embargo, lo que he conocido me ha gustado', comentó.

Algunas de las frases del fragmento que le tocó leer a Sandra Navarro también le impresionaron. Sandra tiene 15 años y salir al atril le puso mucho más nerviosa que a Francisca. 'Creo que esto es positivo para que todos lean más', dice Sandra. Su compañero Manuel Serrano, de la misma edad y que salió en el puesto número 25, también descubrió con el acto de ayer la obra de la malagueña. 'Con esta iniciativa aprendes mucho más de distintos autores', dijo.

Persona y democracia es el libro de madurez de María Zambrano. 'Es quizás la obra política más completa de la filósofa', asegura Juan Fernando Ortega, director de la Fundación. 'Ella consideraba que su primer libro, Horizonte de liberalismo, adolecía de un liberalismo no controlado por un contrapeso social', añadió. El segundo libro supuso un equilibrio entre la tendencia autónoma e individualista del liberalismo y las sociales, vigentes durante todo el siglo XX. María Zambrano abrió un nuevo horizonte filosófico en el que la persona centró su universo reflexivo. 'En este libro sitúa al hombre como protagonista de la historia y reconoce que sólo podrá desarrollarse en una democracia plena', concluyó Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_