El Ayuntamiento de Sevilla sólo concreta la cesión del Alamillo y 12 aulas para actos de los antiglobalización
La reunión que mantuvieron ayer los representantes del Foro Social de Sevilla con su interlocutora en el Ayuntamiento de Sevilla, la delegada de Juventud, Susana Díaz, sólo ha servido para despejar dos incógnitas sobre los escenarios donde se desarrollarán los actos alternativos al Consejo Europeo.
El parque del Alamillo será el lugar donde podrán acampar los activistas del movimiento antiglobalización que se desplacen hasta la capital andaluza en junio, mientras que los debates y las actividades de los 12 ejes temáticos organizados por el Foro Social se desarrollarán en nueve aulas de la Universidad Pablo de Olavide y tres de la Universidad Hispalense en el campus de Reina Mercedes. Ésta, al menos, es la oferta presentada ayer por el Ayuntamiento de Sevilla, que los integrantes del Foro Social han recibido con enojo. 'Están intentando boicotear nuestros actos', dijo un representante.
En la reunión, según fuentes del Foro, la delegada aseguró que no habían decidido nada sobre el lugar del concierto con el que los antiglobalización pretenden cerrar sus actividades en Sevilla y para el que barajan la asistencia de unas 20.000 personas. El Foro Social reclamó la cesión del Charco de la Pava para esta actividad, además de pedir al Ayuntamiento que asumiera el coste del concierto, que será gratuito. Un integrante de la plataforma lamentó la actitud municipal y aseguró que en Sevilla 'se están portando peor que en Barcelona o Génova'.
Para los actos anteriores a los días de la cumbre (21 y 22 de junio), la delegada de Juventud informó a los integrantes del Foro Social que dispondrán del centro Blanco White, de la Diputación de Sevilla, la casa Cuna de Pino Montano y la Casa de la Provincia. Este edificio es el único que se ubica en el centro de la ciudad de todos los ofertados, lo que unido a la gran concentración de ejes temáticos en el campus de la Pablo de Olavide invita a pensar a los integrantes del Foro que 'quieren quitarnos de la ciudad'. La plataforma de los antiglobalización había reclamado que los 12 ejes temáticos pudieran desarrollarse en Reina Mercedes para facilitar la comunicación entre todos los asistentes a los distintos debates.
El Foro Social de Sevilla decidió anoche en un pleno mantener el itinerario y el sentido de la manifestación del próximo sábado 22 de junio. La marcha partirá del puente de la Barqueta y culminará junta a El Prado, a pesar de que el Ayuntamiento sevillano solicitó al movimiento antiglobalización que invirtiera el sentido de la manifestación para evitar posibles incidentes en las proximidades del hotel donde se alojará la mayoría de los dirigentes europeos que acudirán a la cumbre. La zona estará protegida por un muro de seguridad.
Fuentes del Foro explicaron ayer que la decisión de mantener la movilización se debe a que no están dispuestos a 'aceptar imposiciones de nadie'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.