_
_
_
_
_

La Junta ensalza el diálogo en el escrito sobre el debate de la región

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz remitió ayer al Parlamento la comunicación oficial para la celebración los próximos 12 y 13 de junio del debate sobre el estado de la comunidad, en la que se subraya en varias ocasiones la importancia del 'diálogo' y el 'consenso' en 'la estabilidad política e institucional' de Andalucía. 'Contar con todos y trabajar para todos, no es sólo un lema, sino una forma de entender la democracia y de aplicarla con absoluta coherencia', afirma el escrito.

Frente a esta opinión, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, puso ayer el acento, tras la celebración del Consejo de Gobierno, en que el debate se celebra cuando 'España vive una situación de tensión política y social' por la decisión del Gobierno central de 'imponer' una reforma laboral 'agresiva' para los trabajadores y para el campo andaluz, 'lo que ha desencadenado una importante protesta social'.

Estas palabras no se recogen en la comunicación oficial, en la que se asegura que el debate 'va a permitir hacer una evalución suficientemente amplia y realizar nuevas propuestas para el periodo legislativo que aún resta'.

La comunicación indica a los grupos parlamentarios la la pauta de lo que será la intervención del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate sobre la región. En la misma se señala la confianza del Gobierno en 'la política de diálogo' para 'seguir avanzando en el proceso de convergencia' y abordar algunas cuestiones en el terreno de los servicios públicos, la economía, el medio ambiente o la articulación territorial planteados por Chaves en su proyecto de segunda modernización.

Papel en la UE

El Gobierno dará cuenta, también, de 'cómo acrecentar nuestra contribución a la España plural de las autonomías y cuál debe ser nuestro papel en el seno de la Unión Europea y en el Mediterráneo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuerda el escrito que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará en Sevilla a partir del día 21 de junio, pone de manifiesto 'que Andalucía se enfrenta hoy al mismo tipo de problemas y tiene las mismas exigencias y aspiraciones que las sociedades desarrolladas de su entorno político y cultural'. Este mensaje ya lo lanzó Chaves en el acto del 20º aniversario de las primeras elecciones autonómicas, organizado el pasado sábado por su partido, con el que subrayó que la región había superado problemas propios de zonas subdesarrolladas en las dos décadas de gobierno socialista.

La comunicación asegura que 'el mejor homenaje' a los 20 años de la constitución del Parlamento 'es demostrar que sigue siendo el centro y eje de la vida política'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_