_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cifras y racismo

Me parece, además de sospechoso, un insulto a la inteligencia que el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, asegure que 'en torno al 70% o 75%' de los delitos cometidos en la región de Madrid 'tiene detrás, directa o indirectamente, gentes de nacionalidad distinta a la española'.

A ver, hablando en serio, ¿cuántos son realmente? ¿El 70% o el 75%? También podría ser el 65% o el 80%, ya que dice 'en torno al' y 'directa o indirectamente'.

¿De dónde salen estos porcentajes? Cuando se habla de cosas serias en cifras, hay que ser preciso y definir bien las cosas. Lo que afirma el delegado huele más a una impresión o una idea que a un hecho comprobado.

Una idea que sólo sirve para fomentar el miedo de los españoles hacia los extranjeros, o mejor dicho: la xenofobia. ¿Es esto lo que quiere conseguir Ansuátegui? Propongo que alguien le interpele sobre la procedencia de estas cifras.

Y no es el único caso. El Sindicato Unificado de Policía afirmó el pasado 20 de mayo que el Ministerio del Interior manipula los datos sobre los delincuentes extranjeros: 'Frente a la afirmación del Gobierno de que durante 2001 el 40% de los detenidos por un delito era extranjero, la cifra real fue de un 28,2%, frente al 78,2% de españoles'.

Está claro que no les interesa divulgar información correcta, sino manipular a la opinión pública y crear sentimientos de inseguridad hacia los inmigrantes, con el fin de poder llevar a cabo mejor su política insolidaria y discriminatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Me parece que hay que denunciarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_